Susana Valdés Juárez: "En lugar de protestar hemos decidido actuar"

La artista leonesa hace un recorrido por su producción de los últimos ocho años en la muestra ‘Orígenes’ que este jueves se inaugura en El Rincón de Rodi con el objetivo de dinamizar el barrio de San Mamés

Joaquín Revuelta
16/03/2017
 Actualizado a 12/09/2019
La artista leonesa Susana Valdés Juárez en la tienda-estudio situada en el barrio de San Mamés.
La artista leonesa Susana Valdés Juárez en la tienda-estudio situada en el barrio de San Mamés.
El Consistorio de San Marcelo, la Fundación Carriegos o Espacio Vías son algunos de los escenarios en los que con anterioridad ha expuesto sus dibujos y sus obras pictóricas la artista leonesa Susana Valdés Juárez, que este jueves a las 20:30 horas inaugura la exposición ‘Orígenes’, en la que puede verse una evolución de su trayectoria artística a través de diferentes etapas que van desde el 2008 hasta la actualidad, una muestra que en esta ocasión tendrá como marco El Rincón de Rodi, que se suma de este modo a la tendencia actual por parte del sector hostelero de incorporar el arte y la cultura a su oferta gastronómica. El objetivo de esta iniciativa no es otro que "dinamizar el arte de proximidad en el barrio de San Mamés".

Susana Valdés es asidua de El Rincón de Rodi porque tiene su estudio en el barrio de San Mamés y hablando con los propietarios del establecimiento hostelero de la manera de contribuir a revitalizar el barrio surgió esta iniciativa. "En lugar de protestar por la situación en la que se encuentra el barrio hemos decidido actuar y tratar de dinamizarlo un poquito poniéndolo más en contacto con el arte y la cultura", explica Valdés, para quien esta ‘moda’ de llevar la poesía y el arte a los bares es consecuencia de que "tampoco existen muchas más opciones", reconoce una artista que ve esta tendencia como "una necesidad social" que se ha visto incrementada por la crisis económica. "Al menos en mi caso me he visto en la necesidad de movilizarme para dinamizar un poquito el barrio en el que desarrollo mi actividad profesional, aunque sea con iniciativas tan humildes como la que llevaremos a cabo en El Rincón de Rodi", comenta la artista, para quien la movilización a favor de la cultura no solo ha partido de los artistas sino de los propietarios de los establecimientos hosteleros, que han visto cómo la oferta artística y cultural se ha convertido en un complemento perfecto de su oferta gastronómica.

Alrededor de una docena de obras pertenecientes a diferentes periodos de la trayectoria profesional de Susana Valdés se expondrán al público desde hoy en El Rincón de Rodi, que junto a un vídeo de presentación hacen un resumen general de los últimos ocho años de la artista leonesa. "Que obras que han estado en museos nacionales e internacionales se presenten en el barrio donde trabajo todos los días me parece un hecho bonito", asegura Valdés, que como pintora le gusta tocar todas las técnicas, empezando por el realismo e hiperrealismo que es lo que predomina en los trabajos de encargo que lleva a cabo en su tienda-estudio. "A nivel personal me dejo llevar por lo que me apetece. Hago técnica mixta, acrílico y el dibujo me encanta", reconoce Valdés, que continúa trabajando para un grupo que se dedica a las tarjetas postales y que se mueve a nivel nacional e internacional. "El problema es que generar obra constantemente me está costando mucho trabajo por la tienda, las clases y los trabajos de encargo que ocupan la mayor parte de mi tiempo", concluye la artista.
Lo más leído