Susana Díaz: "El Gobierno se ha desentendido del futuro de las cuencas mineras"

En su visita a Camponaraya, la presidenta de la Junta de Andalucía pidió el cumplimiento del Plan Nacional del Carbón y criticó el cierre de minas mientras las térmicas queman producto extranjero

Alejandro Cardenal
22/01/2017
 Actualizado a 09/09/2019
La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, saluda a varios asistentes a su llegada al acto público del partido en Camponaraya. | ICAL
La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, saluda a varios asistentes a su llegada al acto público del partido en Camponaraya. | ICAL
Susana Díaz acusó este domingo al Gobierno de despreocuparse del futuro de las cuencas mineras y criticó los «constantes incumplimientos del Plan del Carbón» que han agravado la crisis económica en comarcas como el Bierzo, donde el sector energético es uno de sus principales motores de desarrollo. «Se han desentendido de los problemas de las cuencas, no quieren ver lo que pasa, la falta de oportunidades, los jóvenes que se ven obligados a marcharse», lamentó la presidenta andaluza.

En su visita a Camponaraya y apenas unos días después de la subida a máximos históricos del precio de la luz; el carbón y la energía centraron el discurso de Díaz, que subrayó la necesidad de que el ejecutivo tome conciencia de la agónica situación del sector y las cuencas. «Es hora de que el Gobierno dé la cara por el sector minero y que haga frente a la despoblación y la falta de oportunidades», reiteró, recordando que para los ciudadanos, «es difícil de entender que habiendo un subsuelo rico no haya calidad de vida».

Por ello, pidió al Gobierno de Mariano Rajoy que respete lo estipulado en el Plan Nacional del Carbón, cuyos reiterados incumplimientos han dejado al sector al borde del abismo y la desaparición. «Hay un trabajo enorme por delante y se ha perdido demasiado tiempo», recordó Díaz, que lamentó que los populares no se hayan preocupado de lo que ocurrirá en las cuencas a partir del 31 de diciembre de 2018, fecha que la UE ha fijado para el desmantelamiento del carbón.

Para la presidenta andaluza «la derecha no cree en la minería» y recordó las diferencias entre las políticas llevadas a cabo por populares y socialistas en esta materia.
En Andalucía, Díaz ha apostado por un sector que considera que tiene potencial de «crear empleo y bienestar» y mantiene que es necesario defender el «tejido industrial» para que las inversiones terminen repercutiendo en un incremento de la calidad de vida y del bienestar de la sociedad.

Apoyar el carbón nacional

Susana Díaz mostró en Camponaraya su apoyo al carbón nacional, denunciando que mientras las cuencas en España llevan años luchando por su supervivencia, las centrales térmicas mantienen su actividad usando producto importado. «Se están cerrando minas mientras se está quemando carbón traído de Colombia o de Estados Unidos», lamentó la socialista, que lo considera una prueba más de que «no hay compromiso con la realidad de las cuencas».
Archivado en
Lo más leído