Suárez-Quiñones: "Queremos actividad económica en los espacios naturales para fijar población"

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León analiza los principales retos de su área en la provincia

David Rubio / Alfonso Martínez
28/05/2017
 Actualizado a 13/09/2019
219125341
Cuando se acerca el ecuador de la legislatura, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, hace balance de este periodo y analiza las políticas desarrolladas por su departamento, aunque sin dejar de lado otras cuestiones importantes para León, como la minería o las infraestructuras estatales pendientes.

– La provincia de León ha sufrido ya algún incendio importante y los sindicatos reclaman un operativo todo el año...
– El dispositivo está activo siempre y se va adecuando a las necesidades en virtud de las previsiones técnicas. Nuestro sistema es flexible. Hay quien defiende un sistema enteramente público y es legítimo. Son sindicatos de función pública y es lógico que lo reclamen. Nuestro dispositivo es público en su gestión y su dirección, pero se nutre parcialmente de personal privado. Eso nos permite una gran flexibilidad. El año pasado hubo 106 incendios a 31 de marzo en la comunidad. ¿Alguien habría entendido un operativo completo para este número de actuaciones? Este año hemos tenido 1.400 y se han puesto los medios necesarios para hacerles frente. Hay quienes piensan que un incendio se va a apagar inmediatamente sí o sí, pero depende de muchos factores. Son imprevisibles, como ocurrió en San Pedro de Montes. Se quiere minimizar, pero fue un incendio en el que había vientos de hasta 80 kilómetros por hora y los medios aéreos no pudieron volar durante horas. Son los que primero llegan. En el Cueto, a escasa distancia de la Tebaida, hay un helicóptero con su personal, pero poco va a hacer si no puede volar. Había unas condiciones orográficas con una inclinación que obligaba a que el personal de tierra trabajase atado. Fue un incendio voluntario y criminal. Quien lo provocó sabe que hay imponderables que pueden hacer muy difícil el control del fuego. Podemos recordar el incendio de Castrocontrigo o el de Fabero, que fue convectivo y da igual los medios aéreos que hubiéramos tenido, ya que no podían sobrevolar el incendio por las corrientes de convección que originaba. Que no echen la culpa al operativo de incendios, que echen la culpa a quienes queman. El operativo ha apagado 1.400 incendios. Algo tendrá de adecuada su dimensión para haberlo conseguido.

– ¿Se han previsto nuevas medidas para mejorar el dispositivo este año?
– Vamos mejorando el operativo. ¿Cómo no va a haber margen de mejora? Como en todo lo público, depende de los recursos económicos y cada año los vamos incrementando. El año pasado introdujimos una serie de mejoras y vamos a seguir en esta línea. Vamos a continuar con la mejora del equipamiento con nuevos medios. Nos preocupa mucho la seguridad de las personas del operativo y eso hace que hayamos implantado un sistema de geolocalización para el personal de la Junta. Hemos incrementado los vehículos de las cuadrillas de retén. Tienen un segundo vehículo para material y para poder evacuar si uno se estropea. Las cuadrillas nocturnas que pusimos el año pasado, una de ellas en el Bierzo, se verán reforzadas con una mas. Ampliaremos los horarios nocturnos de las autobombas y el personal fijo discontinuo de la Junta, para el que no hay posibilidad de que trabaje todo el año porque refuerza el operativo en verano al haber más riesgo, va a ver ampliado su tiempo de trabajo para que no suceda como ahora, que sus horas de descanso y vacaciones tienen que disfrutarse dentro de la temporada de riesgo alto. Se va a ampliar su contrato y las disfrutarán fuera de forma pagada. Hemos licitado la renovación de 536 vehículos para nuestros agentes medioambientales y celadores medio ambiente. Es la mayor reposición de vehículos que ha habido en la Junta. Son diez millones de euros. No van a estar para este verano, pero se está tramitando. También hemos licitado nuevo vestuario para nuestro personal y estamos ultimando un plan de formación en autodefensa para poder abordar mejor su seguridad personal tras el suceso de Cataluña en el que murieron dos agentes medioambientales. Trabajamos en las mejoras que defienden los sindicatos, con los que nos reunimos en diferentes mesas. Quedé con los representantes de los que se manifestaron en que nos reuniremos de nuevo. Coincidimos en muchas cosas. En la esencia del modelo no, porque quieren uno enteramente público y nosotros defendemos uno mixto, pero muchas cosas que plantean son defendibles y están en nuestros planes. Otras las estamos ya implantando.

Picos de Europa tiene buenas perspectivas y el año pasado el acceso de visitantes por León creció hasta llegar a los 212.745– La gestión del Parque Nacional de Picos de Europa ha despertado críticas y se llegó a hablar de un nuevo modelo...
– Picos de Europa está entre tres comunidades, Asturias, Cantabria y Castilla y León. El Estado gestionaba el parque, pero el Tribunal Constitucional determinó que era competencia de las comunidades, por lo que se creó un consorcio interautonómico. A raíz de la ley 30/2014 de Parques Nacionales se devolvieron al Estado las labores de coordinación. Se creó un nuevo órgano y las tres comunidades, de signos políticos diferentes, estamos de acuerdo y tenemos unidad de intereses y objetivos para que el parque sea una realidad única y exitosa. De los 15 parques que hay en España, Picos de Europa es el tercero en visitas por detrás del Teide y de Guadarrama. Va a cumplir cien años y tiene unos valores inigualables. Estamos en absoluta sintonía y vamos a introducir unas modificaciones en la estructura del parque para cumplir las nuevas leyes.

– ¿Cómo van las infraestructuras pendientes en Picos de Europa?
– El parque tiene una importancia relevante en materia de visitantes e infraestructuras. El presupuesto para este año es de seis millones de euros, más otras mejoras de las comunidades, como es el plan de inversiones turísticas en espacios naturales de la Junta. Además, Parques Nacionales terminará este año el centro de recepción de visitantes de Oseja de Sajambre y el que viene el de Posada de Valdeón. Son dos edificios emblemáticos que suponen una inversión de siete millones de euros y representan un antes y un después en Picos de Europa. El parque tiene buenas perspectivas. Hemos incrementado el acceso por León un 9,4% en 2016, ya que los visitantes han pasado de 194.771 a 212.745. Tiene un atractivo cada vez mayor y mejoraremos sus infraestructuras. Dentro del plan de infraestructuras turísticas en espacios naturales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en colaboración con la de Cultura y Turismo, en Picos de Europa se harán dos nuevos miradores en Piedrashitas y el puerto de Panderrueda que van a ser un nuevo atractivo. Haremos unas pasarelas flotantes en el desfiladero de los Bellos. Se prevén muchas cosas buenas para Picos de Europa, como la mejora de la depuración de agua de Caín y de Oseja de Sajambre.

– Ese plan de infraestructuras turísticas llega a toda la comunidad...
– Es un plan ambicioso con más de 40 actuaciones en la comunidad y 25 millones de inversión. León se lleva una parte importante de esas infraestructuras, porque tiene muchos espacios naturales y hacemos un especial esfuerzo en las zonas beneficiadas por el plan para dinamizar las cuencas mineras. Hay quien dice que es un plan vacío, pero este año son casi 14 millones de euros y casi seis los pone la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. León tendrá doce nuevas infraestructuras que se suman a las siete que ya tiene. Tenemos el Aula del Río, la piscifactoría y el centro de repoblación piscícola en Vegas del Condado, la casa del parque de Lario, la de Puebla de Lillo, el Torreón, el palacio de los Quiñones en Riolago, el centro del urogallo en Caboalles de Arriba y la casa del parque de las Médulas. Ahora tendremos otras doce con una inversión de casi ocho millones. Queremos que sean un revulsivo y generen actividad económica para compensar las limitaciones de los espacios naturales, darles una oportunidad de vida y fijar población para no terminar con nuestros pueblos.

– ¿Cuándo se desarrollarán?
– A lo largo de la legislatura. Hay algunas que más sencillas, como los miradores, que quizá se terminen en unos meses, pero va a haber alojamientos turísticos singulares, como el palacio de los Allende en Burón. Supone recuperar las piedras de su fachada que hay depositadas en unos solares y reconstruirla junto con un edificio para establecer un alojamiento hotelero que esperemos que sea gestionado por una importante marca, si las cosas salen bien, para darle más calidad y atractivo. Eso llevará más tiempo.

– La política de vivienda se ha orientado al alquiler y a la rehabilitación...
– Así es. Se ha orientado a los más necesitados y a la regeneración. Teníamos una política hace unos años de crear nuevas viviendas para la venta y para extender las ciudades. Esto era insostenible. Una vez que hemos despertado de ese sueño convertido en pesadilla, la política se dirige a otros objetivos. Lo primero es ayudar a los más necesitados y mejorar el estado de accesibilidad, habitabilidad y eficiencia energética de las viviendas existentes. Dentro de la ayuda a las personas con más necesidades está el acceso a la vivienda mediante el alquiler. Hacemos convocatorias de ayudas que son subvenciones a fondo perdido para que las personas puedan pagar el alquiler. Pueden llegar hasta el 40% de la renta con un máximo de 2.400 euros al año. Hemos hecho un gran esfuerzo, porque este año hemos convocado 14,7 millones para ayudas al alquiler. El plazo para solicitarlas está ya abierto hasta el ocho de junio. Esto permite que reciban ayudas todos los que las soliciten y cumplan y justifiquen los requisitos de la convocatoria. Hace dos años el solicitante tenía que tener al menos 533 euros de ingresos mensuales. Ese límite se ha quitado. León se lleva un 20% de las ayudas. De 2014 a 2016 se han entregado 2.900 ayudas y 3,4 millones de euros. Calculamos que este año se sumarán otros dos millones o más.

– ¿Sabe ya cuántas casas parroquiales va a incluir el parque de alquiler social?
– Tras la firma de un convenio con el Obispado de León, estamos evaluando las casas parroquiales que puedan tener demanda de alquiler social por su situación. El objetivo de la Junta es arreglarlas y ofrecerlas en alquiler social a personas con renta limitada o afectadas por situaciones de emergencia, desahucios o casos de violencia de género. Esas casas ingresarán en el parque público de alquiler social, que tiene 1.706 viviendas en la comunidad y 70 en León. El parque se nutre de viviendas propias de la Junta destinadas a la venta que no se venden y se alquilan a partir de 50 euros o incluso menos en función de los ingresos de las familias. Hay viviendas del Sareb y del plan ‘Rehabitare’, con casas de otros organismos públicos en los pueblos que están en desuso. Las recuperamos para mejorar el patrimonio urbano de los pueblos. Con ello pretendemos que nadie deje de ir a un pueblo porque no haya vivienda para alquilar o no tenga dinero para pagarla. Fue muy satisfactorio el caso de una familia que tenía cuatro niños, accedió a una vivienda de alquiler social y obligó a abrir el colegio que había en su localidad, porque con esa cifra de niños la Junta abre la educación pública, algo que no ocurre en ningún otro lugar de España. Queremos fijar población en nuestros pueblos.

– ¿Habrá más ARU en la provincia?
– Se está ejecutando el de León Oeste con seis millones y 404 viviendas en colaboración con el Ayuntamiento. Seguiremos con más actuaciones en la capital y trabajamos con Ponferrada y San Andrés del Rabanedo para diseñar sendas Áreas de Regeneración Urbana en el plan de vivienda 2018-2021. Quiero además felicitar al alcalde de León por lograr la financiación europea Edusi para regenerar los barrios del norte de la ciudad.
Lo más leído