Suárez-Quiñones: "No encontramos empresas que necesiten transporte ferroviario"

El consejero de Fomento y Medio Ambiente asegura que en Torneros "no podemos hacer como antes, invertir sin saber si había demanda, por eso hemos encargado ese estudio de viabilidad"

D. Rubio / A. Martínez
28/05/2017
 Actualizado a 13/09/2019
Juan Carlos Suárez-Quiñones en un momento de la entrevista con La Nueva Crónica. | DANIEL MARTÍN
Juan Carlos Suárez-Quiñones en un momento de la entrevista con La Nueva Crónica. | DANIEL MARTÍN
– ¿Cómo ve la situación por la que atraviesa el sector minero?
– Dentro de la crisis en la que vive la minería, que es muy amarga y ha sido casi permanente, creo que la posición del Gobierno es más clara que nunca en la defensa del carbón autóctono. A finales del año pasado se demostró que es un modo de crear energía eléctrica imprescindible por ser una reserva estratégica y de soberanía energética del país. Tenemos unos recursos energéticos que la propia normativa europea permite que se exploten. El Gobierno defiende el carbón nacional. Compostilla sigue quemando carbón nacional y no hay ninguna decisión de cierre. Hubo una gran polémica, pero lo que se dijo en el consejo de administración de Enel en Italia es que si no se hacían determinadas inversiones en desnitrificación se tendría que cerrar. Eso no era nada nuevo. Ya se sabía que para cumplir la normativa europea de emisiones tiene que haber unas actuaciones que Compostilla no ha acometido todavía, pero no ha dicho que no vaya a acometer y por lo tanto no hay decisión de cierre. Y se seguirá trabajando para intentar que no la haya. Compostilla también está quemando carbón nacional. En la Hullera Vasco Leonesa, gracias a gestión de la administración concursal hay casi 300 personas trabajando y sacando carbón para nutrir a distintas compañías. Esos dos escenarios del carbón de León están ahí con una capacidad determinada de empleo y también con una capacidad industrial que no está terminada. Seguimos caminando.

No hay decisión de cerrar Compostilla y trabajamos para que no la haya. Sólo han dicho que tendría que cerrar si no hace mejoras– ¿Cómo ve la situación del Palacio de Congresos y Exposiciones de León? No falta gente que culpa a la Junta de la demora del proyecto...
– El Palacio de Congresos de León es un compromiso político claro de la Junta. No hay vuelta de hoja. También es un compromiso jurídico. El compromiso está firmado y hemos puesto una importante suma de dinero. De los 30,5 millones que hemos comprometido, este año tenemos previsto 1,5 millones en el presupuesto, lo que elevaría la cifra total a 20,6 millones. El resto se irá poniendo a medida que las disponibilidades presupuestarias lo permitan y en todo caso para lograr que nunca paren las obras porque no haya dinero para continuarlas. En consecuencia, el Ayuntamiento de León ha anunciado que va a licitar las obras que faltan. Intentaremos que no haya ningún parón por los fondos que debe poner la Junta. Hay que tener en cuenta que la Junta ha pasado por unos ajustes económicos muy importantes. Todo se ha resentido. Ha habido que hacer ajustes de programación, porque se había hecho en una situación económica mucho mejor. A pesar de ello, se han hecho y se hacen grandes esfuerzos presupuestarios en esta actuación.

– ¿Cree que algún día podremos ver la plataforma logística de Torneros?
– La logística es un tema complejo y a veces se da una información incompleta que genera afirmaciones incorrectas y que confunde y manipula a los ciudadanos. Torneros fue el nombre que se dio a una parte del proyecto de integración del ferrocarril en León. En la época de bonanza económica, los proyectos eran claros. Todos los terrenos de los talleres anejos a la estación de la capital quedaban liberados y esos complejos se llevaban a Torneros, se vendían esas parcelas y con su producto se financiaba todo, el complejo logístico y ferroviario, el soterramiento largo y también la nueva estación. Ese proyecto terminó, porque la situación del sector inmobiliario lo hizo inviable. No se podían obtener plusvalías urbanísticas para financiar todas estas infraestructuras. Ni aquí, ni en ninguna otra ciudad. Eso hizo que Torneros se aparcase. Eran casi 200 millones de euros de inversión. ¿Quién los iba a financiar? Después se apostó por que esos terrenos fueran al menos para una terminal logística donde hubiera un centro de carga ferroviaria. Era un segundo planteamiento del proyecto sin talleres ni ninguna estructura ferroviaria salvo una terminal de carga. Se compraron algunos terrenos, pero quedó así.

– ¿Y qué hizo el PP después?
– Cuando fui nombrado subdelegado del Gobierno, tomé contacto con esta realidad. Empezamos a ver que había una gran presión para acometer esa plataforma logística, pero hay que tener en cuenta que es otra realidad. Torneros era un complejo de talleres ferroviarios y demás... Lo que se pretende hacer ahora es otra cosa. Lo que hicimos desde la Junta nada más llegar a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente fue dar luz jurídica y urbanísticamente a Torneros. Aprobamos en 2016 un plan urbanístico especial que da nacimiento a ese ente logístico. En segundo lugar, nos interesamos en saber si el titular del suelo, que es el Sepes, dependiente del Gobierno de España, tenía proyectada esa terminal de carga. En un principio, no había nada previsto. Lo que hicimos fue impulsar que entre Sepes y Adif se hiciera un proyecto de un sector logístico. Están en esa gestión. Empezamos la legislatura dando realidad urbanística a esos terrenos de Torneros y ahora queremos diseñar un proyecto que permita saber qué hay que hacer, con qué configuración y cuánto costaría.

Tenemos 500.000 metros cuadrados de suelo logístico e industrial en Villdangos y la Junta hace ofertas para que sean más atractivos– También se ha encargado un estudio de demanda...
– Efectivamente. Hay otra cuestión, que es la demanda. La pregunta era: ¿Es necesario y viable Torneros? Queremos saber si hay demanda, si ese suelo va a ser comprado y tiene viabilidad. Obviamente, no vamos a hacer lo de otras épocas, que era ejecutar infraestructuras y ya veríamos luego si se utilizaban. Ahora hay que hacerlas porque haya unas perspectivas claras de demanda y eso nos lo tiene que decir un estudio de viabilidad económica y comercial de ese suelo. Me puse en contacto con el Ministerio de Fomento y firmamos un protocolo. Ambas administraciones ponemos dinero para hacer un estudio serio y profundo sobre este proyecto y otros similares en la comunidad. Eso nos ayudará a determinar la necesidad que hay y cómo tiene que configurarse esa plataforma de Torneros de cara a que el dinero público que se pueda gastar por parte de quien tenga que gastarlo se utilice siempre de forma razonable, responsable y racional.

– ¿Sería el paso previo a pedir financiación europea?
– Entonces se podría concurrir. Las ayudas de ‘Conectar Europa’ fueron el año pasado a fondo perdido. Había 40 millones en concurrencia competitiva para proyectos de toda Europa, que sólo financiaba un 20% de la parte ferroviaria de cualquier actuación. Europa no va a pagar esta infraestructura. Europa va ayudar y poco. El año pasado pagaba el 20% de la parte ferroviaria. Imaginemos un proyecto de 50 o 60 millones para hacer esa plataforma logística, en la que la parte ferroviaria supondría unos 15 o 18 millones. Europa sólo financiaría un 20% de esta parte. El resto tiene que ser dinero público español. Hay que ser muy cautos a la hora de trasladar que parece que Europa lo va a pagar todo. Este año las ayudas son menores porque combinan parte a fondo perdido con apoyo financiero a través del Banco Europeo de Inversiones que hay que devolver. Pero tiene que estar absolutamente justificado que el proyecto es viable desde el punto de vista económico y de futuro. Si no es así, no podrá ser ni siquiera considerado. El orden que estamos siguiendo es el correcto. En caso de que sea positivo, ese estudio de viabilidad será el elemento que va a permitir convencer a las instituciones europeas a la hora de acceder a esa ayuda.

– En ocasiones parece que no hubiera suelo logístico e industrial en León...
– Hay veces que se traslada la sensación de que como Torneros no está hecho, en León no hay suelo. Tenemos 500.000 metros cuadrados de suelo logístico e industrial en el polígono de Villadangos del Páramo, que está extraordinariamente dotado de servicios y estratégicamente ubicado. Está a disposición de los inversores. La Junta hace una oferta de suelo interesantísima para hacerlo atractivo a los compradores. No demos imagen de que no tenemos suelo. Hay medio millón de metros cuadrados en Villadangos. Onzonilla está tramitando una ampliación de 100.000 metros cuadrados y el Cetile, en Chozas de Abajo, tiene también una previsión de aumento de otros 100.000 metros cuadrados. Ofrezcamos todo este suelo al sector empresarial sin perjuicio de lo que ocurra conTorneros. Si hay empresas que tengan interés en disponer de una terminal de carga ferroviaria, hago un llamamiento público para que nos lo hagan saber, porque puede hacerse en el Cetile, en Villadangos y en su caso en Torneros. Pero el problema es que no encontramos un nicho de empresas que en su modelo de gestión y en su interés tengan el transporte ferroviario multimodal. Estamos interesados en saber si las hay, porque esa información formará parte además de ese estudio que estamos llevando a cabo de la logística en la provincia.

Superar Medina de Rioseco debe ser prioritario a la hora de ejecutar el tramo central de la autovía a Valladolid por seguridad y ahorro de viaje – ¿Cómo ve el desarrollo de la A-60? Han surgido críticas por las obras para salvar el yacimiento de Lancia…
– Es una obra del Estado que la Junta demanda constantemente, al igual que ocurre con la A-76 entre Ponferrada y Orense. Las obras de la A-60 entre Puente Villarente y Santas Martas van a un ritmo extraordinario. Las previsiones del Ministerio de Fomento fijan la finalización del tramo hasta Santas Martas a finales de 2018. Poder salir de León en autovía hasta Santas Martas, donde ya la carretera convencional es recta y tiene menos tráfico, va a suponer un ahorro importante de viaje y de seguridad para los usuarios. Hay una asociación que dice que no se han respetado las obligaciones que había respecto a los restos arqueológicos. Siempre soy muy respetuoso con lo que dicen estos colectivos, porque defienden el patrimonio y su labor es importante. Está bien que los ciudadanos controlen la acción administrativa. La coordinación entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Cultura de la Junta es total. De hecho, este proyecto se ha dilatado algunos años con el fin de alcanzar una solución para la conservación de los restos. No me cabe duda de que si hay algún problema se abrirá un expediente por parte de Patrimonio y hará lo que deba para dar cumplimiento a esas obligaciones. La consejera de Cultura me ha trasladado en todo caso que se está llevando a cabo un seguimiento de la obra y que se están cumpliendo las prescripciones dictadas para la conservación de los restos o para el desmontaje puntual en zonas de intersección con las estructuras de la autovía.

– ¿Veremos algún día el tramo central?
– La zona de la autovía entre Santas Martas y Villanubla está dividida en seis subtramos. Los presupuestos estatales para el presente ejercicio incluyen ya determinadas partidas para la redacción de los proyectos. Lo importante es que estén previstos y que se vayan dando pasos. Es muy importante en el viaje hasta Valladolid superar Medina de Rioseco por autovía, porque la entrada genera inseguridad en la propia localidad y una pérdida importante de tiempo. Parece que es un tramo importante y prioritario para defender a la hora de ejecutar esa zona intermedia de la autovía. Por lo que sé, los vecinos están de acuerdo. No querrían un simple bordeo de su localidad, pero sí que se lleve esa vía rápida hasta Villanubla y por lo tanto hasta Valladolid. El paso siguiente debería ser este subtramo.

– La Junta acaba de aprobar 400.000 euros para el Museo de la Semana Santa. ¿Cómo valora este proyecto?
– Ya está firmada la orden de concesión de la segunda partida de 400.000 euros. En junio ese dinero estará pagado. Tanto el alcalde como yo consideramos que es un proyecto muy importante para León. El edificio es imponente y esa obra va a ser algo singular y destacable que va a hacer que la ciudad tenga un atractivo más. Es además un atractivo para todo el año. Seguiremos ayudando en la medida que podamos, pero hay que implicar a la sociedad y ya se ha hecho un llamamiento en este sentido. Es un buen proyecto para León y su provincia.
Lo más leído