¡Sonría y diga Romaaa!

La asociación Ludus Bergidum Flavium comienza su tradicional fiesta de recreación romana en Cacabelos

N. González
01/08/2015
 Actualizado a 11/09/2019
Miembros de la Asociación Ludus Bergidum Flavium, en la fiesta de recreación histórica de Cacabelos. | LBF
Miembros de la Asociación Ludus Bergidum Flavium, en la fiesta de recreación histórica de Cacabelos. | LBF
"¡Ave, César! ¿Nos hacemos un selfie? ¡Sonría y diga: Romaaa! Y hay que ver qué bien le queda la toga y los laureles. Le dejo, voy a subirla al facebook". La estrella principal de las jornadas de recreación romana que este viernes iniciaron en Cacabelos los miembros de la asociación Ludus Bergidum Flavium estará este sábado muy solicitada. Para los que no consigan foto con él, habrá otros senadores dispuestos y seguro que algún legionario o gladiador.

La villa del Cúa vuelve de nuevo a los siglos del peplum y sus calles se llenan de actividades, entre ellas la inauguración del VI Mercado Romano, con artesanos llegados «de las distintas provincias del Imperio» y que abrirá a partir de las 17:30 horas, al igual que el campamento del Ala II Flavia, que se inauguró el viernes con juegos de iniciación para los nuevos legionarios y entrenamiento de los gladiadores. Una jornada que fue rematada con un desfile de antorchas en honor al dios Mitra, así como un espectáculo en el que esta divinidad luchaba «contra la bestia» y un baile de bailarinas de Bergidum y Aned El Kamar.

Para esta jornada, antes del desfile del Ala II Flavia para recibir al César y a los miembros del Senado que llegan desde Roma, se realizará una pisada de uva cuyo mosto se ofrendará a la diosa bergidense Degantia.

El desfile, ya a partir de las 19:30 horas, saldrá de la playa fluvial y llegará hasta La Moncloa. Una vez allí se realizará el Desfile de las Legiones, procedentes de distintos lugares de Hispania.

En la Plaza Mayor, lugar de llegada, recibirán el saludo del cónsul de Bergidum y se firmará la ‘Pax Romana’ con los astures, que tan bien vendrá después para tomarse unas cañas con ellos por la noche, dentro de la VI Ronda Romana por las tabernas de Bergidum, amenizada por el grupo de teatro de calle Ludus.

Antes, y para disfrute del público, habrá luchas de gladiadores y se producirá la primera boda romana del Ludus de Bergidum, que animarán con su danza unas bailarinas de la Mansio Consular.

Pero átense bien las sandalias y ajústense las grebas, que aún queda mucho por correr el domingo, con las VI miniolimpiadas y juegos infantiles romanos de la Legio IV Macedónica de Asturica Augusta.

Para reponerse de tanto deporte, la comida romana a partir de las 14:00 horas será perfecta. Además, durante la sobremesa habrá teatro: ‘Culto a la Bona Dea’.

Aunque la jornada finalizará con una Disco-Tabernae romana sin hora de cierre, no olvidan los responsables de Ludus Bergidum Flavium hacer un poco más de deporte para bajar la comida en las VI Olimpiadas de Bergidum, con torneos de gladiadores y ‘minigladiadores’.

¿Quieren más? ¿No saben ya que en Cacabelos todo el monte es romano?
Lo más leído