'Sombras del viento’

Un proyecto expositivo específico del fotógrafo leonés Alberto García-Alix para el Musac, que este sábado se abre al público, y que supone la primera exposición del Premio Nacional de Fotografía 1999 producida en su ciudad natal

Joaquín Revuelta
02/10/2015
 Actualizado a 16/09/2019
141199086

Este sábado se abre al público, y que supone la primera exposición del Premio Nacional de Fotografía 1999 producida en su ciudad natal. La muestra fue presentada este viernes a los medios de comunicación por la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, en presencia del artista, que se trasladó desde Madrid hasta León en moto, uno de sus grandes iconos, del director del Musac, Manuel Olveira, y del comisario de la muestra Nicolás Combarro.

‘Sombras del viento’ resume dos de las temáticas esenciales de García-Alix, que siguen siendo una fuente de inspiración en la actualidad: la moto y el retrato, dos formas esenciales para el artista de comprensión de la realidad a través de la fotografía. La exposición muestra la progresión en el tratamiento de estos dos corpus elementales en su obra, que constatan el paso del tiempo y la evolución formal hacia un uso más abstracto y alegórico de la imagen.

Con evidente esfuerzo, tras ser sometido recientemente a una intervención en sus cuerdas vocales, García-Alix reflexionó sobre las diferencias que existen a la hora de abordar los dos pilares que sustentan la muestra ‘Sombras del viento’: la moto y el retrato.

El paso del tiempo se ve reflejado en cada una de las imágenesque conformanla muestra que este sábado se inaugura en el centro de arte contemporáneoy que permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de enero, mostrando a un García-Alix más maduro y reflexivo , hasta el punto de reconocer el artista que la visión de sus imágenes le transmite una cierta sensación de melancolía, como consecuencia de haber trabajado siempre alrededor de su propio entorno.

Lo más leído