Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Sólo uno de cada cuatro jóvenes trabaja

ACTUALIDADIR

Una pareja de jóvenes examina las ofertas de pisos de una céntrica agencia inmobiliaria de la capital leonesa en una imagen de archivo. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Una pareja de jóvenes examina las ofertas de pisos de una céntrica agencia inmobiliaria de la capital leonesa en una imagen de archivo. | DANIEL MARTÍN
Alfonso Martínez | 11/08/2017 A A
Imprimir
Sólo uno de cada cuatro jóvenes trabaja
Empleo Los leoneses de entre 16 y 29 años sólo son un 10% de los afiliados a la Seguridad Social
Este viernes se celebra el Día Internacional de la Juventud y es por tanto un momento adecuado para evaluar la situación de aquellas personas sobre las que se debería asentar el futuro de la provincia de León. Y decimos debería, porque la natalidad sigue cayendo y porque no son pocos los jóvenes que se siguen marchando en busca de mejores oportunidades laborales, lo que lleva a que cada vez haya menos población de entre 16 y 29 años.

Es una de las principales conclusiones del último informe elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) en relación al mercado de trabajo de los jóvenes, que se acaba de publicar y que se ha elaborado con datos referidos a 2016. El padrón de la provincia incluye a un total de 112.316 personas menores de 30 años lo que supone un 23,7% de la población total y una caída de un 2,72% en comparación con el año 2015 (entonces eran 115.451, por lo que la pérdida es de 3.135).

Si tenemos en cuenta aquellos que están en edad de trabajar, es decir, que tienen entre 16 y 29 años, la cifra es de 61.296, cifra que contrasta con los 63.829 que aparecían reflejados en el informe publicado hace justamente un año. La caída es de un 4% y de 2.533 jóvenes. Si se establece una comparativa con el dato de hace una década, el descenso es más importante. En 2006 había 89.199 leoneses de entre 16 y 29 años, 27.903 más que ahora, lo que representa un desplome de un 31% atribuible como decíamos al descenso de la natalidad y a la emigración registrada durante los años de la crisis económica.

Otro de los datos a tener en cuenta es el número de jóvenes que tienen un puesto de trabajo. A este respecto, el reciente informe del Sepe establece que hay 16.455 afiliados a la Seguridad Social en la provincia cuya edad está entre los 16 y los 29 años. Ello supone una caída del 2,9% en comparación con los 16.954 del informe de 2015 (ahora hay 499 menos). Los jóvenes representan poco más de un 10% de los afiliados que hay en la provincia. Si comparamos los afiliados de esta franja de edad con el número total de habitantes incluidos en la misma, el resultado es que sólo un 26,8% de los jóvenes leoneses tienen un puesto de trabajo.

El informe del Sepe también aporta datos referidos a la contratación de la mocedad en la provincia de León. En este sentido, es preciso destacar en primer lugar que el año pasado los jóvenes firmaron un total de 43.296 contratos de trabajo, lo que supone un incremento de un 8,3% en comparación con los 39.970 contabilizados en el informe de 2015 (entonces fueron 3.326 menos). Si se tiene en cuenta que cada vez hay menos jóvenes trabajando y que al mismo tiempo crecen los contratos que firman, puede deducirse la poca estabilidad que tiene el empleo juvenil en la provincia de León. Cada afiliado de entre 16 y 29 años rubricó el año pasado una media de 2,6 contratos. Además, los jóvenes acapararon uno de cada tres contratos de trabajo registrados en este periodo, siempre según el detallado informe publicado recientemente por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Si se tiene en cuenta el nivel formativo de los jóvenes leoneses, los que acapararon un mayor número de contratos fueron los que han terminado los estudios de ESO (12.097). Mientras, los que han superado el Bachillerato firmaron el año pasado 6.443 contratos, mientras que los de FP alcanzaron los 7.407. Finalmente, aquellos que han obtenido algún tipo de titulación universitaria rubricaron 5.161 contratos, siempre según los datos del informe del Sepe.

Por sectores

El análisis de las contrataciones juveniles de la provincia de León durante el pasado año permite destacar además que los servicios copan de manera amplía las relaciones laborales de aquellos trabajadores que tienen entre 16 y 29 años. En este sentido, este sector aglutina 35.920 contratos de trabajo, lo que supone casi un 83% del total.

Mientras, la industria se queda únicamente con 4.432 (un 10%), la agricultura con 2.019 (un 5%) y la construcción con 925 contratos, lo que supone un 2%.

Finalmente, los datos de paro juvenil tienen cabida también en el completo informe del Sepe, que refleja para la provincia de León un total de 6.424 desempleados de entre 16 y 29 años (un 17,41%). La cifra ha descendido un 15% respecto a 2015.

Finalmente, es preciso señalar también que hay un total de 1.512 jóvenes de entre 16 y 29 años que eran beneficiarios al cierre del pasado ejercicio de algún tipo de prestación por desempleo en la provincia de León.
Volver arriba