Sindicatos, profesores y estudiantes llaman a una nueva huelga educativa el 9 de marzo

Piden a todos los leoneses que se sumen a la próxima movilización contra los recortes en la educación, en la que volverán a exigir la derogación de la Lomce

Susana Martín
17/02/2017
 Actualizado a 15/09/2019
Representantes de sindicatos, profesores y alumnos, este jueves en UGT. | MAURICIO PEÑA
Representantes de sindicatos, profesores y alumnos, este jueves en UGT. | MAURICIO PEÑA
Cuatro sindicatos, profesores, padres y estudiantes de todos los sectores y ámbitos educativos volverán a salir a la calle para exigir la derogación de la Lomce y protestar de nuevo por los recortes educativos que se han llevado a cabo en los últimos siete años. En total, su previsión es que más de 70.000 afectados –y todos los leoneses que quieran sumarse– se movilicen con ellos el próximo 9 de marzo.

No confiamos en que el Gobierno escuche a la oposición aunque ya no tengan mayoría absoluta, su voluntad de negociación es cero Este jueves, representantes de los sindicatos, los padres y los alumnos ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la sede de UGT para anunciar la próxima movilización y hacer un resumen de las cifras más significativas de los recortes «demoledores» que sufre el sector educativo, recortes que afectan a todos los ámbitos y entre los que destacaron «35.000 profesores menos , un descenso de los recursos y las becas, de la financiación o recortes en los salarios de los docentes», entre otros.

En nombre de UGT, Jesús López Iglesias trazó un «panorama desolador» de la realidad educativa actual. «Es una huelga necesaria, es el momento de salir a la calle», aseguró el sindicalista respecto a la movilización prevista para el próximo jueves 9 de marzo. «El Gobierno nos quiere engañar, se permite el lujo de llevar al Constitucional la paralización de la Lomce, pero que quede claro que la ley está funcionando, aunque le hayan hecho un pequeño maquillaje con lo de las reválidas», aseguró López Iglesias.

En la misma línea se pronunció el representante del sindicato CGT, Juan Miguel Alonso, para quien «estos siete años de recortes y retrocesos llevan el sistema educativo dos décadas atrás, con unos 3.000 profesores menos en Castilla y León y muchos menos recursos, menos financiación y menos de todo».

En nombre de los padres y familiares de los estudiantes tomó la palabra Arsenio Martínez, de la Federación Leonesa de Madres y Padres, que ofreció su «apoyo total» a la movilización. «Toda la merma  redunda en un gran desembolso que tienen que hacer las familias para que sus hijos tengan una educación digna», lamentó.

Pedro Gómez, como representante del Frente de Estudiantes, habló en nombre de los alumnos, especialmente de los universitarios. Su principal reivindicación, dijo, es que se elimine el 3+2, «por elitista», y que se rebajen las «tasas abusivas» de la Universidad de León y de los centros de la comunidad, «porque son las terceras más altas de todo el país», denunció.
Archivado en
Lo más leído