"Si una empresa viene a Ponferrada, el beneficio es para todo el Bierzo"

El alcalde de Páramo y vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo, defiende la designación de la ciudad como ‘municipio minero’

Alejandro Cardenal
23/10/2016
 Actualizado a 23/08/2019
Ángel Calvo, alcalde de Páramo del Sil. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Ángel Calvo, alcalde de Páramo del Sil. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
«Cuando una empresa se instala en Ponferrada es positivo para la ciudad, pero lo es también para todos los vecinos del Bierzo». El alcalde de Páramo del Sil y vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo, defiende la posible designación de Ponferrada como ‘municipio minero’ dentro del nuevo programa de ayudas a la reactivación de las comarcas del carbón. Calvo considera que sí bien la capital berciana no tendría sitio «por razones objetivas» dentro del Grupo I que englobaría a municipios directamente afectados por el proceso de cierre de empresas de la minería, si lo tendría en el Grupo II, y según el edil, su inclusión sería «beneficioso» para toda la comarca.

Por otra parte, Calvo no cree que la nueva subvención de diez euros por tonelada al carbón sea la «salvación» del sector, pero la considera «una ayuda necesaria». «Va a permitir mantener lo que tenemos por lo menos hasta el 2018», asegura.
Pese a considerarla «una buena noticia», el alcalde de Páramo hubiera visto más adecuado el céntimo verde, una ayuda que «no habría que devolver», al contrario que la actual.

En cuanto al futuro de la minería a partir del temido 1 de enero de 2018, el vicepresidente de la Diputación para el Bierzo asegura que es «una incógnita» lo que ocurrirá con el sector a partir de esa fecha.
Archivado en
Lo más leído