'Sí se puede' de Carracedelo acusa al alcalde de dar contratos "para pagar favores"

Lleva la queja al Procurador del Común aunque el regidor defiende que se siguen los procedimientos técnicos procedentes

Mar Iglesias
21/10/2016
 Actualizado a 05/09/2019
Alcalde de Carracedelo en una rueda de prensa. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Alcalde de Carracedelo en una rueda de prensa. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
La portavoz del grupo municipal «Agrupación de Electores Sí se puede» en Carracedelo, Francisca García presentará este martes ante el Procurador del Común en Ponferrada las quejas por el que define como «inaceptable comportamiento» del alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce. Asegura García que desde hace meses, el regidor mantiene una actitud contra la que su grupo se pronunció ya en Pleno en el mes de septiembre. En el apartado de «Ruegos y preguntas» García recuerda que «manifesté mi disconformidad con las actuaciones en la mesa de contratación del ayuntamiento y también en lo que se refiere a las irregularidades en la bolsa de empleo que administra el ayuntamiento».

García exigió explicaciones sobre el hecho de que «todas las adjudicaciones de este ayuntamiento se concentran en tres (y sólo tres) empresas: Francisco Bello, que consigue todas las adjudicaciones de mayor cuantía, superiores a 30.000 euros, Cymotsa, que siempre consigue las restantes y una tercera pequeña empresa a la que se le adjudican las obras menores».  En ese mismo Pleno, la portavoz solicitó explicaciones sobre los criterios en la contratación de desempleados  inscritos en la bolsa de empleo del Ayuntamiento de Carracedelo, denunciando que alguno de los contratados ni siquiera estaba inscrito en dicha bolsa.  Considera la portavoz, que «todo apunta a que esta bolsa de empleo está siendo utilizada por el Señor Valcarce como un medio de comprar voluntades y favorecer a sus afines, olvidando los criterios de igualdad y justicia». Asegura García que Valcarce se negó a que constara en acta sus alegaciones «exhibiendo además una actitud chulesca y prepotente, de todo punto inaceptable en un servidor público», rechaza la representante de « Sí se puede» . Es más, apunta que «el Señor Alcalde llegó a gritar desaforadamente frente a la cara de esta portavoz con la evidente pretensión de amedrentarla».  Por ello, además de estos hechos,  García anuncia que trasladarán al Procurador del Común la negativa «reiterada», puntualiza, del alcalde «ante nuestra exigencia de grabar los plenos».

García no descarta tomar «otro tipo de medidas» si la actuación del Procurador del Común no «consigue hacer rectificar la inaceptable actuación del alcalde», dice.
Frente a las denuncias de García, el regidor defiende que la representante desconoce los criterios y fórmulas legales que se siguen en los procesos de contratación y de adjudicación de obras. Asegura Valcarce que «es una Mesa de Contratación, de la que ella forma parte» a la que van las plicas de empresas que se presentan para realizar obras en el municipio «y conforme al dictamen del secretario interventor se adjudica. No adjudico yo, me baso en el dictamen».  «Todo se hace con luz y taquígrafos»,  defiende «la selección se hace por funcionarios y en ella no participan los políticos. Creo que no se entera del procedimiento», acusa.

Es más, rechaza que públicamente, García haya pedido participar en los procesos de selección «ni siquiera sabe que tiene que abstenerse», replica el regidor.  «Siempre hay un tribunal. La gente se apunta en una lista y se selecciona conforme a ella. Lo hacen técnicos», explica.  Lamenta Valcarce que García ponga en cuestión las contrataciones de empresas locales «si no le gustan esas empresas es su problema», apunta.
Sobre la petición de grabar los Plenos, que García asegura que no se le permite, Valcarce defiende que no tiene por qué hacerlo, cuando el secretario da fe de lo que sucede en ellos. Tampoco se tiene por qué recoger todo el contenido de los «Ruegos y preguntas», como pedía García, porque es potestativo hacerlo.

«Esto acabará en la papelera»

Valcarce recuerda que, antes de llegar al Procurador del Común, la formación de García ha ido incluso a la Fiscalía «y todo ha quedado en nada. Esto acabará en la papelera», augura.
Critica a García de querer monopolizar los debates siempre y de desconocer los procedimientos.
Sí reconoce que Valcarce que en una ocasión le levantó la voz en una sesión plenaria a la portavoz  «lo hice para defender el honor de los funcionarios», argumenta. «Ella dudó de su imparcialidad y eso es algo que no voy a permitir». Ese capítulo, que Valcarce no quiso que se recogiera en acta, asegura ahora que debería haber dejado que hubiera constancia de él «porque los funcionarios la hubieran demandado», apunta.
Lo más leído