Shakira y Piqué... viven con Arbeloa

Luis Ángel y Susana son dos vocacionales ganaderos de Barrio de la Tercia que se encontraron, por segunda vez en unos años, con que una de sus vacas había parido tres terneros, algo nada habitual pero que "bienvenido sea"

Fulgencio Fernández
10/08/2016
 Actualizado a 18/09/2019
178232341
Luis Ángel, experto en asuntos de partos de vacas como ganadero vocacional que es junto a su mujer Susana, fue a ver cómo iba Campuzana pues le daba la impresión que ya estaba para parir. Y así fue. Nació el ternero sin ningún problema pero él percibió que "yo creo que trae otra cría".Y tenía razón. Ayudaron a la vaca con la nueva cría, nació bien y después de un rato se fueron "contentos con los mellizos", que no son frecuentes.

Después de un tiempo volvió a subir para ver cómo estaban Campuzana y los mellizos cuando se encontró que la vaca estaba lamiendo "a unos mellizos... que eran tres".

- Ni se lo imaginaron, y eso que hace unos años ya tuvieron otra vaca que también parió tres;explica Pilar, la madre de Luis Ángel y también ganadera de larga tradición familiar.

Hace unos años estos mismos ganaderos habían tenido otra vaca que también parió tres terneros La noticia rápidamente se convirtió en el comentario habitual en los bares y tertulias de la comarca, pues son conscientes de que se trata de un hecho nada habitual y, además, "bienvenido sea, que no está la ganadería para fiestas".

- ¿Y la vaca estaba preñada de toro o de inseminación?;es una pregunta que nunca falta en estos casos.

- No sé si tiene algo que ver, pero Campuzana quedó preñada de llevarla al toro, como toda la vida.

Que un parto triple no es muy habitual lo denota un hecho muy significativo, que relata Pilar. "Fueron a inscribirlos en la Unidad Veterinaria y resulta que los ordenadores o lo que sea no están preparados para inscribir a tres terneros en un solo parto, le preguntaba a Susana, ¿pero qué tienes, vacas o conejos?"

Ya han sido muchos los vecinos que se han acercado hasta las instalaciones ganaderas de Susana y Luis Ángel para ver a las tres crías de Campuzana, que, por cierto,se están criando en perfectas condiciones. "Están listos como qué sé yo", dice Pilar, mientras espera el regreso de Campuzana del monte para darles de mamar. "No hay cuidado, ella a las cinco de la tarde está aquí, como un clavo. Les da de mamar por la mañana y la suelto para que vaya con las otras vacas, a veces marchan paciendo hasta el alto de la Collada, pero a la hora está aquí, es la madre y sabe de sobra lo que tiene que hacer".

En la ficha de la Unidad Veterinaria no se contemplaba la posibilidad de tres y no los podían inscribir Y es cierto, a la hora en punto aparece Campuzana, le abre la puerta y según entra al corral los tres terneros se empujan por hacerse con uno de los tetos de la madre, que ni se inmuta y aguanta los empujones de los hambrientos terneros.

- ¿Tiene leche para todos?

- De momento sí, pero además uno de ellos ya mama de otra vaca que está ahí, que perdió su cría.

Es cierto que uno de los tres terneros de Campuzana mama de la otra vaca, de la que explica Pilar. "Pobrecina, perdió a su cría y después ya se había hecho a mamarla otro ternero y también se le murió;ya dirá ella, ¿pero yo que estoy haciendo aquí?"

Parece que uno de los trillizos —dos terneros y una ternera—le permitirá a la vaca cumplir su deseo de sacar adelante una cría pues los tres estás muy espabilados.
Después del nacimiento de las tres crías y asegurarse que se crían bien y conviven tranquilamente llega la siguiente fase.

- ¿Habrá que bautizarlos?

- Pues claro, aquí nunca hubo animales que no tengan su nombre.

Y en esta parte del proceso entran en juegos los deseos de los sobrinos de Luis Ángel y Susana, que también están ahora en Barrio:Tamara y Alejandra; y Yoli y Ángel, aunque Tamara parece que no participa mucho en el debate.

Este martes las cosas, aunque el debate aún no estaba cerrado y parece que ahí la que más mano tiene es Alejandra, iba por derroteros bastante futboleros. Para dos de ellos, la hembra y uno de los machos, ganaban posiciones los nombres de Shakira y Piqué, parece que con más sorna que admiración pues por allí se veían escudos del Real Madrid.

- ¿Y el tercero?

- Arbeloa.

- Pero Arbeloa no se lleva con Piqué y estos parece que conviven con mucha armonía.

- Pues eso, para que se vea que en Barrio se pueden llevar bien hasta Piqué y Arbeloa.

La verdad es que los tres terneros forman parte de las conversaciones de las gentes de la comarca y lo volverán a ser en las cercanas patronales de Barrio. Ycon más sorna si, como ocurre a estas horas, el Madrid pierde la Supercopa.
Lo más leído