"Ser sede europea de los drones daría salidas al talento de la ULE"

Héctor Alaiz Moretón, Ingeniero de Sistemas y de Automática de la ULE

D.L. Mirantes
08/06/2015
 Actualizado a 14/09/2019
Héctor Alaiz, profesor de Ingeniería de Sistemas y Automática de la ULE. | MAURICIO PEÑA
Héctor Alaiz, profesor de Ingeniería de Sistemas y Automática de la ULE. | MAURICIO PEÑA
El sueño de conseguir que León se convierta en sede europea de la Asociación Internacional para Sistemas de Vehículos No Tripulados (Auvsi) –la máxima autoridad mundial en materia de drones– va quemando fases gracias al trabajo de los estudiantes y de un grupo de profesores que disfrutan de instalaciones como el aeródromo de Pajares de los Oteros o las propias de la Universidad. Entre esos alumnos se encuentra el estudiante de máster aeroespacial que lidera la iniciativa, Efrén Alonso, quien junto con el docente Héctor Alaiz Moretón ya viajó a Atlanta (Estados Unidos) para presentar las credenciales leonesas.

–¿Qué supondría para la Universidad y para la ciudad ser sede de Auvsi?
– Un sello de calidad para los proyectosque se realicen, no solo en la ULE, sino también en las empresas del sector. Además, conseguir una nueva vía de incorporación al mundo laboral para estudiantes y oportunidades de negocio para cualquier socio que opere en el sector de los drones. Yo siempre utilizo el símil con el polo TIC que se formó en esta ciudad donde el tejido industrial y empresarial no da trabajo a los excelentes titulados que formamos. Por tanto, es una gran oportunidad para que empresas puedan captar talento y generen riqueza. Simplemente con situar en el mapa a la ciudad, como ocurrió en el Congreso de Atlanta al que asistimos, ya supone algo, más o menos bueno, pero algo.

–¿Sería un fracaso no lograr la sede? ¿Limitaría la proyección de León, Universidad, Cartum, empresas…?
– Fracaso como tal no. Nunca puedes depender de un único factor para triunfar en aquello que te propongas, pero sí sería una decepción, ya que muchas personas están invirtiendo muchas horas para conseguir Auvsi Spain. Limitación tampoco, aunque habría que buscar otros medios para situar a León y a España como referente en el sector.

– ¿Cuál es la relevancia de Cartum para la promoción de las disciplinas aeronáuticas relacionadas con los drones en la ULE?
– Cartum surgió como una ‘patita’ dentro de Instituto de Automática y Fabricación de la ULE, para desarrollar iniciativas relacionadas con los drones, tal como ejecución de proyectos, formación, investigación, etcétera. En fin, un punto de encuentro para aquellos que quieran trabajar en el sector. Esa ‘patita’ se ha ido convirtiendo es una pierna cada vez más robusta debido al interés suscitado, basado en el interés de los alumnos y algunos profesores. Todo ello ha llevado a intentar traer un ‘capítulo’ de Auvsi a León.

– ¿Cómo van la agenda de eventos y la memoria reclamadas por Auvsi?
– Se está trabajando en las actividades que llevará a cabo Auvsi Spain si se consigue el ‘capítulo’. Algunas se podrán realizar y otras dependeránmás del apoyo recibido porque lo que estamos haciendo es presentar una declaración de intenciones. Pedimos todo el apoyo posible, porque con trabajo e ilusión ya contamos. No obstante, se trabaja duro en la memoria y en las actuaciones que llevará la sede, pero sobre todo en adaptar la legislación española a la estadounidense, no olvidemos que Auvsi nació allí.

–¿Cómo va la organización del primer gran congreso nacional de drones en la capital leonesa (Expodron)?
– (Risas) Veo que ha calado hondo el nombre que en un primer momento se lanzó, cosa que me alegra. Debemos ir paso a paso, primero la Auvsi Spain en León y después un evento amparado bajo dicha marca. Mi experiencia es que un evento tipo congreso, workshop o feria conlleva un sacrifico y un trabajo titánico, así que lo grande o pequeño, bueno o malo, resumiendo, la calidad de este evento dependerá del apoyo que consigamos una vez lograda la sede.

El empeño de profesores y alumnos ha llevado a tratar de traer un ‘capítulo’ de la máxima autoridad, Auvsi– ¿Cómo cree que influye el triángulo formado por la escuela, la base militar de El Ferral y la Academia Básica del Aire para convertir a la ciudad en referente nacional en esta tecnología?
– Creo que es básico para situar un punto estratégico del sector en León. Por ejemplo, alumnos de la Escuela ya hacen sus prácticas en la Academia Básica del Aire, y miembros de la Academia estudian en nuestra universidad. Además, hay que destacar a la Base de El Ferral como Base del Batallón de Drones del Ejecito Español. Todo ello unido crea un caldo de cultivo excelente.

–¿Los cursos y la oferta formativa de la ULE son suficientes? ¿Logrará la Universidad crecer al amparo de los drones?
– "Nunca con lo que se sabe o se conoce es suficiente". La principal inquietud para el ser humano, desde mi punto de vista, debe ser, conocer más, saber más… Una de nuestras apuestas es la formación desde Auvsi Spain en colaboración con la ULE y otros estamentos que se quieran subir al carro. Sinceramente creo y confío en que la ULE crecerá.

– ¿Los proyectos en los que participa la ULE, como Gesfire, dan prestigio a la Escuela? ¿Qué otros proyectos tiene en marcha la ULE? ¿Se prevé aumentar la participación de la ULE en este tipo de proyectos?
– Ya hay gente trabajando en proyectos donde se utilizan drones en nuestro entorno más cercano, nuestro cometido es hacer lo que esté en nuestras manos para que dichos proyectos se den a conocer y mejoren. Además, gracias al interés suscitado por conseguir Auvsi se nos han propuesto varios proyectos y colaboraciones tanto fuera como dentro de la Universidad. Los estamos estudiando porque queremos ir paso a paso y poder responder a todos ellos como se merecen.

– Por último, ¿es necesario decantarse entre manufactura o investigación o la ULE tiene capacidad para trabajar en ambos campos?
– No hay que cerrar puertas. Nosotros intentaremos trabajar en las vías que podamos y para lo que no podamos llevar a cabo con nuestros medios, existen las empresas y los convenios de colaboración. La ULE debe ser una fuente de conocimiento y que este pueda ser transferido en forma de aplicaciones reales que vayan en beneficio de la sociedad.
Archivado en
Lo más leído