Semipesados, nueva ‘reina’ sin ‘madre’

El regreso de Clemente, la llegada desde medios de ‘Tomasuco’ y los clásicos hace de semipesados la categoría más competida

Fulgencio Fernández
30/06/2016
 Actualizado a 01/09/2019
Rodrigo Fuentes y Tomasuco González, los dos jóvenes que son claros aspirantes a complicarle la temporada a Clemente Fuertes, ‘El Junco’. | MAURICIO PEÑA
Rodrigo Fuentes y Tomasuco González, los dos jóvenes que son claros aspirantes a complicarle la temporada a Clemente Fuertes, ‘El Junco’. | MAURICIO PEÑA
Uno de los debates de cada nueva Liga de Verano es buscar la que se llama «categoría reina», aquella en la que más posan las miradas los aficionados, la que esperan con más ganas, la más competida y con posibles ganadores. Con buena lucha en definitiva.

En los primeros compases de esta Liga 2016 los aficionados ya parecen tener claro qué categoría va a ser la reina, y no es otra que semipesados. La verdad es que no les faltan argumentos para apostar por este peso, el último en llegar a la lucha y al que algunos auguraron corta vida.

Los motivos de esta apuesta por semipesados son varios:
- El regreso del que fuera el dominador durante años, Clemente Fuertes, El Junco de Tendal, quien tras su gesta de ser campeón en pesados y, con ello, haberlo sido en las cuatro categorías (algo que no ha logrado nadie en la historia), vuelve a semipesdaos para quedarse. «A mi edad, 35 años, uno lo que más busca ya es divertirse y donde más lo hago es en mi peso». Además Clemente siempre había manifestado su miedo a subir a pesados por las lesiones y el hecho de sufrir la lesión más grave de su carrera ha hecho que abandone definitivamente esta categoría.
- La llegada desde medios del que sin duda era la gran promesa de la categoría, Tomás González, Tomasuco de La Vecilla, un chaval de insultante juventud que ya fue subcampeón de medios el año pasado, pero que parecía evidente que con su cuerpo no podría mantenerse en ese peso. Ya es un hecho su salto a semipesados y puede dar mucho que hablar, como ha hecho siempre.
- Hay muchas esperanzas puestas en Cristian González, de Boñar, un juvenil que el año pasado tuvo una recta final prometedora y que con un año más debe ser de los que está ahí arriba, luchando por las victorias.
- Y no podemos olvidar que semipesados ya era una categoría en la que los aficionados se divirtieron mucho el año pasado con los que podríamos llamar los clásicos de la categoría, aunque algunos sean muy jóvenes, como podría ser el caso de Rodrigo Fuentes.

Clemente, ‘Tomasuco’, Rodri, ‘Sansón’, Sergio y Samuel Pérez o Guti saben lo que es ganar corros  Precisamente Rodri encabeza las esperanzas de muchos aficionados para ponérselo muy difícil a Clemente Fuertes en su regreso a la categoría. Ha seguido ‘creciendo’, tiene calidad para regalar, hace cosas que hacía mucho que no se veían en los corros y ya lleva tres años entre los gallos de la categoría. De hecho el año pasado fue el subcampeón después de una recta final realmente impresionante.

Capítulo aparte merecen los hermanos Pérez, de Alija de la Ribera, Samuel y Sergio, dos de los que siempre están «en la pomada» pero que aún no han iniciado esta Liga. Sergio está de baja y no se sabe cuándo regresará a los corros, «aunque mi idea claro que es volver, cuanto antes mejor»y Samuel lucha el ‘Desafío por la Montaña’y tuvo un tiró en la espalda, pero cuando se reinicie la competición parece prácticamente seguro que estará allí para agarrarse al cinto.

Guti el de Prioro siempre es un enigma. Otro con calidad para regalar, capaz de ir como espectador el Europeo de Luchas Celtas pero imposible saber en qué corro va a estar y, si está, qué cara vamos a ver.

Y completa la nómina de los que se espera que se lleven a casa algún corro, más las sorpresas, el gran clásico de la categoría:Jesús María Sansón Cabero, de Valdearcos. Es difícil imaginarse la categoría de semipesados sin las cadriladas ‘a puro guevo’ del entrañable Jesús María, «el de los cohetes».

A ellos se suma un pujante Cristian, uno de los jóvenes de más calidad;entre las bajas, la del actual campeón La cruz es la no presencia en los primeros corros, y pudiera ser que ya no dispute la Liga, del actual Campeón:Fernando Martínez, El Rubio de Campohermoso. Su hombro es un calvario, el final de la temporada pasada fue parva él un suplicio y no acaba de estar bien y ganas tiene pocas...

La reina parece servida ¿La madre? ¿El campeón? Clemente ha dado primero en los dos corros disputados, pero va entrando en edad y la nómina de los que le quieren plantar cara ya se ha visto que es importante.

Ligeros, mandan los veteranos

El peso menor, ligeros, siempre ha sido la puerta por la que entran los más jóvenes, aunque luego vayan dando el salto, como lo hizo Clemente o Moisés, por citar algunos. El último en hacerlo fue Víctor Llamazares, pero desde su paso en vez de llegar nuevos ha vuelto a coger ‘el trono’ un ilustre veterano, Ibán Sánchez, El Guerrerín de Barrillos, ganador de la pasada Liga y que ha iniciado ésta dominando. Se espera mucho de Filín, sobre todo, Busi... pero de momento sigue mandando Ibán, incluso otro veterano ilustre, como Javi Oblanca, y la alternativa son los dos hermanos Del Blanco, de Taranilla, Mario y Dani, dos chavales en los que es muy difícil entender qué les ha ocurrido para no dar el salto a ganar corros con asiduidad pues lo tienen ‘casi’ todo. En expresión de su paisano Tasio:«Saber saben, pero algo les pasa que no pronuncian».

Medios pendiente de Moisés

Medios, tantos años la categoría reina, sí vivió el año pasado una temporada muy bonita, con cuatro luchadores muy diferentes pero a los que nadie puede negar la calidad:Moisés Vega, el campeón; Tomasuco González, que saltó a semis;Víctor Llamazares, que ha empezado ganando;y Rubén Fierro, Rubo, otro chaval del que todos esperan que explotepues tiene mucha calidad.

Medios está pendiente de Moisés y preocupa mucho la situación de pesados, con pocos aspirantes Tomás se ha ido y Moisés aún no ha aparecido, parece que le sobraba mucho peso pero tiene tiempo por delante hasta mediados de julio para bajar y animar la categoría, como la anima la presencia del irrepetible Gasi, subcampeón en Quintana, quien anuncia que luchará toda la Liga.

La preocupación vive en pesados, donde hay muy pocos luchadores y la mayoría son «semis» reconvertidos, que ‘huyen’ de la guerra de la reina.
Lo más leído