Se forman jóvenes para trabajar en León; razón, en el Ildefe

El Ayuntamiento aprueba un convenio de colaboración con la Fundación EOI para la formación de jóvenes favoreciendo su contratación

I. Herrera
22/07/2017
 Actualizado a 18/09/2019
jovenesparo21717.jpg
jovenesparo21717.jpg
1.583 leoneses de entre 16 y 30 años buscan trabajo en la ciudad. Pero además de los que están, están los que se fueron, aquéllos que ante la falta de oportunidades en su tierra han tenido que buscarse las habichuelas lejos de ella. Y no son pocos, pues según el Instituto Nacional de estadística, hace una década, el municipio de León contaba con 135.059 personas comprendidas en esta franja de edad (de 16 a 30 años), una cifra que, más o menos, se venía manteniendo estable hasta que la crisis empezó a tirar de ella hacia abajo. La última estadística de población del INE, referida al pasado año, dejaba en 126.192 el número de jóvenes.

El convenio estará dotado con 300.000 euros de los que la Fundación EOI aporta el 92% y el Ayuntamiento el resto Que no se vayan los que hay, y que puedan volver los que se fueron. Con ese objetivo, según indicaba el portavoz municipal, Fernando Salguero, el Ayuntamiento de León aprobó este viernes en Junta de Gobierno la firma de un convenio de colaboración con la Fundación EOI (‘Escuela de Organización Industrial’) para el desarrollo conjunto de acciones de formación ejecutadas por esta entidad vinculada con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Un convenio, dentro de la ‘Iniciativa de Empleo Juvenil (YEI)’ del Fondo Social Europeo 2014-2020, que busca desarrollar medidas de apoyo e impulso que contribuyan a la creación y mejora de empleo juvenil y que, en última instancia, favorezcan la contratación de jóvenes trabajadores.

El Ayuntamiento desarrollará este proyecto a través del Ildefe, que asumirá labores de colaboración en la captación de alumnos, puesta a disposición de la infraestructura necesaria para las actividades de carácter presencial, coordinación local de profesores y alumnos, búsqueda de contratos laborales para los participantes en el programa, etcétera.

El montante económico asciende a 300.000 euros, de los que la Fundación EOI aporta el 92% (275.670 euros) y el Ayuntamiento de León, el 8% (24.330 euros). El convenio finaliza el 31 de diciembre de 2018, con la posibilidad de una prórroga acordada por las dos partes.

Salguero anunció que este convenio se encuentra actualmente en fase de borrador y que se formalizará muy pronto pues lo previsto es que empiece a desarrollarse este otoño. Además, sostuvo que busca el beneficio de los jóvenes de leoneses, para que no se tengan que ir de León o puedan volver a su ciudad, pero también a las empresas, a las que se ofrece empleo joven y con una formación adaptada a la empresa.
Archivado en
Lo más leído