Se busca empleador. Por favor, abstenerse discriminadores

CCOO pone en marcha una campaña para gestionar la diversidad en los centros de trabajo y crear ambientes inclusivos que favorezcana todas las partes

D.L. Mirantes
25/05/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen de archivo de un trabajador en tareas forestales. | MAURICIO PEÑA
Imagen de archivo de un trabajador en tareas forestales. | MAURICIO PEÑA
Comisiones Obreras ha puesto en marcha una campaña de gestión de la diversidad en el ámbito laboral bajo el lema ‘Por la igualdad de trato y no discriminación: las diferencias nos enriquecen’, que se desarrollará a través de los centros de información a trabajadores extranjeros (Cite) del sindicato. En León trabajan alrededor de 6.100 extranjeros, según han recordado este miércoles la secretaria del Área de Políticas de CCOO de León, Rosa Castro, y el técnico del Cite de León, David Fernández. No obstante, la diversidad, han expuesto, no se circunscribe únicamente a la nacionalidad o la etnia, las acción se dirige también a salvaguardar los derechos de cualquier persona vulnerable, sea por su orientación sexual, por tener capacidades diferentes o por edad.

Entre las acciones propuestas para favorecer ambientes inclusivos se encuentra la traducción de documentos interesantes para los trabajadores extranjeros El objetivo de la campaña es evitar la discriminación y favorecer la integración plena de los trabajadores. Castro y Fernández aseguran que en León existen "ambientes laborales conflictivos" con "casos problemáticos por diversidad social". Entre las acciones que CCOO va a llevar a cabo se encuentra la formación de los de delegados para favorecer la creación de ambientes inclusivos y la información a los compañeros sobre sus derechos laborales y propuestas para la inclusión en la negociación colectiva de cláusulas que protejan la diversidad como ya se ha hecho en el nuevo convenio provincial de Hostelería. Entre las acciones que CCOO proponer para favorecer ambientes inclusivos se encuentra la traducción de los documentos interesantes para los trabajadores extranjeros –con la colaboración de ONG que ya lo realizan–, el establecimiento de permisos no retribuidos para quienes tenga más problemas para llegar a su lugar de origen ante cualquier contingencia o la flexibilización de los horarios para favorecer la conciliación de aquellos trabajadores cuya red de protección social sea más limitada y sean más vulnerables.

Más allá de la garantía de observancia de los derechos de los trabajadores desde CCOO recuerdan las ventajas que supone también para la empresa contar con un ambiente inclusivo. Explican que ello aumenta la productividad, reduce la siniestralidad y mejora la imagen social de las empresas.

No obstante, Castro y Fernández reconocen que tienen mucho trabajo por delante para sensibilizar sobre testas cuestiones. "Todavía hay anuncios de trabajo de los de abstenerse extranjeros", lamentan.
Archivado en
Lo más leído