Se busca ayuda en Europa para formar a ‘ninis’ del medio rural

La Diputación necesita 276.000 euros de fondos europeos para lanzar 10 itinerarios sociolaborales y becar a 250 jóvenes en riesgo de exclusión social

Susana Martín
11/04/2017
 Actualizado a 01/09/2019
José Miguel Nieto, diputado de Servicios Sociales, y Francisco Castañón, portavoz de la Diputación. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
José Miguel Nieto, diputado de Servicios Sociales, y Francisco Castañón, portavoz de la Diputación. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
‘León Joven Activo’ ofrecerá formación teórica y práctica a 250 chavales de entre 16 y 30 años que vivan en pueblos leoneses y se encuentren en riesgo de exclusión social. Jóvenes que ni estudien, ni trabajen, a los que se conoce como ‘ninis’. El proyecto, que tendría un coste de unos 300.000 euros, sólo se llevará a cabo si la Diputación logra la financiación necesaria, y para ello ha recurrido al Fondo Social Europeo que, de aceptar el proyecto, sufragaría el 92% del total, unos 276.000 euros.

Los requisitos: tener menos de 30 años, vivir en el medio rural y estar en situación riesgo de exclusión social El proyecto ‘León Joven Activo’ se dio a conocer este martes en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación, en una comparecencia a cargo del portavoz del equipo de gobierno y vicepresidente primero, Francisco Castañón, y el diputado de Servicios Sociales, José Miguel Nieto. El objetivo, dijo Castañón, es «evitar que los colectivos más vulnerables, como los jóvenes sin cualificación, los inmigrantes o las personas con discapacidad, lleguen a una situación de exclusión social o marginación».

Los requisitos


En cada uno de los diez itinerarios de ‘León Joven Activo’ podrán participar 25 chavales. En total, 250 Tener menos de 30 años, vivir en poblaciones leonesas de menos de 20.000 habitantes y estar en situación de riesgo de exclusión social (sin estudios, sin trabajo) son los requisitos para formar parte de este proyecto.

Constará de diez itinerarios formativos, con 25 plazas cada uno de ellos, que son los siguientes: operaciones auxiliares de albañilería, atención sociosanitaria a personas en el domicilio, guía por itinerarios de media y baja montaña, actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, apicultura (una de las posibles salidas orientadas al autoempleo), atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, actividades auxiliares de conservación y mejora de montes, operaciones básicas de restaurante y bar, actividades auxiliares en aprovechamientos forestales  y operaciones básicas de cocina.

«Tenemos muchas esperanzas de que Europa nos dé la financiación para este proyecto», remarcó Castañón.

En los meses de junio o julio se dará a conocer la respuesta de Europa. Si es un sí, ‘León Joven Activo’ llegará a León a finales de 2017 y durante todo 2018.
Archivado en
Lo más leído