Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Satisfacción de las víctimas del accidente de la Vasco en 2013 por la imputación de la directiva

ACTUALIDADIR

Imagen de archivo del día del accidente en el Pozo Emilio del Valle de la Hullera. | ICAL Ampliar imagen Imagen de archivo del día del accidente en el Pozo Emilio del Valle de la Hullera. | ICAL
Ical | 12/07/2017 A A
Imprimir
Satisfacción de las víctimas del accidente de la Vasco en 2013 por la imputación de la directiva
Tribunales La jueza determina la existencia de homicidios con imprudencia grave además de delitos de lesiones
Familiares de las víctimas del accidente que en octubre de 2013 le costó la vida a seis trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa e hirió a otros cinco tras una explosión de grisú expresaron este miércoles su satisfacción tras conocerse la imputación de 16 personas, entre ellas la dirección de la compañía, por la decisión de la jueza que lleva el caso en el Juzgado de Instrucción número 4 de León.

El auto que imputa a los afectados por delitos de homicidio con imprudencia grave, afecta, entre otros, al que fuera presidente de la compañía, ahora en proceso de liquidación, Antonio del Valle, al vicepresidente y consejero delegado, Arturo del Valle, al vocal de la sociedad, Aurelio del Valle, a los directores general y facultativo, a ingenieros y a vigilantes de seguridad.

El juzgado determina la existencia de seis delitos de homicidio con imprudencia grave y otros de lesiones por imprudencia y argumenta que se trabajaba sin las medidas de seguridad adecuadas, poniendo en grave peligro la vida, la salud y la integridad física de los mineros, como fatalmente ocurrió.

José Manuel Moure, padre de uno de los fallecidos, que dejó viuda y un bebé, señaló en declaracione a Ical que “bien no nos vamos a sentir nunca, pero es que era una empresa superpoderosa que parecía intocable y todo se iba tapando”. Este vecino de Ciñera de Gordón, que desde que ocurrió el trágico suceso ha protagonizado numerosos actos de protesta y denuncia a título individual remarcó este miércoles que la lucha seguirá.

“Yo dije que mi hijo se merecía que peleara por él hasta la muerte. Moralmente vamos hasta el final. En este país funciona lo de divide y vencerás y cada víctima fue por libre y hemos estado peleando algunas personas y tres abogados”, comentó antes de definir la imputación como “un paso importante porque hasta ahora estaba parado”.

“Siempre hay algún minero para reclamar y en eso estamos”, añadió antes de lamentar que ninguno de los sindicatos con representación en la Hullera Vasco Leonesa tomase en su día la iniciativa de denunciar a la empresa, más aún si cabe cuando todos los fallecidos eran afiliados a alguna de esas organizaciones.

A él, que trabajó en la mina más de 35 años, recordó, “no me podían rebatir; no se debía de haber sacado carbón hubo fuegos, explosiones y de todo y no se tomaron medidas”, reflexiona sobre la situación de la explotación en la que tuvo lugar el siniestro y responsabiliza también a quien debía velar porque se respetasen las normas establecidas al respecto.

Los imputados disponen de un plazo de ocho días para recurrir mientras las víctimas y familiares sienten, al menos así lo afirma Moure, consideran que se ha dado un paso fundamental. “Ahí estamos en la pelea, lo importante es que van a sentar a toda la cúpula que parecía intocable. La lucha de David contra Goliat...”, remarcó.
Volver arriba