Sanidad no decarta 'negligencia médica’ en el caso del fallecido de San Pedro de Trones

Se ha abierto una investigación para depurar responsabilidades, aunque Sáez Aguado asegura que confía en los profesionales/ La familia del fallecido le da forma a la denuncia

Mar Iglesias
25/07/2017
 Actualizado a 13/09/2019
El hospital no ve negligencia, pero la investigación está abierta. | L.N.C.
El hospital no ve negligencia, pero la investigación está abierta. | L.N.C.
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado no descarta que se haya producido algún tipo de negligencia médica en el caso del paciente berciano que falleció cinco días después de haber sufrido una caída en su jardín de San Pedro de Trones y sin que, en un primer análisis, se le detectara que tenía 10 costillas rotas y un edema pulmonar. El hombre de 74 años, Plácido Calvo asistió al hospital con fuertes dolores y se le remitió a casa tan solo con medicación. A los dos días tuvo que volver al centro donde fue ingresado en la UCI y falleció el pasado viernes. Su hija, Demelsa Calvo asegura que los abogados están aún estudiando la forma que darle a la denuncia que presentará la familia «creemos que será por negligencia médica», apunta, aunque asegura que podría ser, como ha escuchado en boca del abogado del Defensor del Paciente en Castilla y León que pudiera ser homicidio por imprudencia profesional.

Demelsa Calvo lamenta que no se hayan puesto en contacto con ella desde el hospital, desde donde la Gerencia niega que, en los primeros análisis efectuados de la actuación, se haya producido esa negligencia. Sin embargo, el consejero asegura que está abierta la investigación y, aunque dice que confía en los profesionales, podría haberse producido algún error.

Ciudadanos vigilante

El procurador en Cortes por el grupo Ciudadanos, Manuel Mitadiel dice que esperará a que el Hospital determine «si fue porque no se detectó o porque la saturación del centro y la falta de medios hicieron que no se detectara».

El procurador asegura que no quiere ser alarmista, pero sí anuncia que estará vigilante en este caso. Mitadiel ha denunciado la externalización de servicios sanitarios que funcionan bien como el de cirugía en el Hospital del Bierzo por lo que, la única causa que considera que puede estar detrás es «que haya intereses». Mitadiel no entiende por qué se externalizan determinados servicios que no son los problemáticos y se deja sobre la mesalos que sí lo son, como es el caso de traumatología. De hecho, eso fue una pregunta que llevó a las Cortes, donde la respuesta «no tiene lógica», advierte «dicen que externalizan esos servicios que no lo necesitan para dejar los quirófanos libres para los otros».

Mitadiel asegura que no es de recibo el número de pacientes que esperan, no solo para operarse, sino también para hacerse pruebas en el Bierzo ni tampoco considera que sea adecuado el gran volumen de desplazamientos que los pacientes bercianos asumen para realizar pruebas. Por todo ello entiende el encierro planteado en el Hospital por la Asamblea de Usuarios del Bierzo «porque existen muchas razones para hacerlo», dice.

Segundo día de encierro en el hospital: Ni los sindicatos ni la Plataforma se unen a Usuarios


Ni sindicatos sanitarios, pese a que sus despachos están a escasos metros de los encerrados ni la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública se han unido a la Asamblea de Usuarios de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana que este lunes iniciaba un encierro en el hall del Hospital del Bierzo para pedir que se derogue la Ley 15/ 1997 y que se acabe con las Unidades de Gestión Clínica que consideran que «es una forma de vender la sanidad», dice una de las portavoces de Usuarios, Raquel García.

Solo siete miembros de la agrupación pasó la noche en las dependencias del centro hospitalario, donde permanecen, aunque temen ser desalojados, porque la subdirección del centro les ha advertido de que no pueden permanecer allí «y hemos visto coches policiales alrededor», advierten. Pero mantienen la intención de continuar «es nuestra humilde aportación para que la gente se conciencie de que nos están robando la sanidad», dice García. Rechaza los «intereses políticos que hay detrás» y consideran que son los que justifican que no se haya unido más gente a la iniciativa del encierro «porque todo el mundo dice que está de acuerdo con nosotros», apunta.

Afrontan los días a sabiendas de que será una medida de protesta larga, aunque aseguran que no la han improvisado y que tenían previsto que fuera así.

La derogación de la Ley saben que es una tramitación de largo recorrido, y a nivel estatal, pero asegura García que estarían satisfechos con ver movimientos como intentar bajar las listas de espera utilizando todas las camas que hay disponibles en el centro, algo que aseguran que no se hace, y que se acabe con las unidades de gestión clínica.
Archivado en
Lo más leído