Sanidad invierte 269.000 euros para "externalizar" pruebas

La Junta contrata 2.000 resonancias y tamografías, mientras la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública lo critica porque no se acaba con listas de espera

Sergio Jorge
21/10/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Las pruebas contratadas serán para pacientes del Hospital. | MAURICIO PEÑA
Las pruebas contratadas serán para pacientes del Hospital. | MAURICIO PEÑA
El consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer la contratación de 2.000 pruebas diagnósticas por un valor de 269.000 euros. En concreto serán 1.500 resonancias magnéticas y otras 500 tomografías computerizadas, que tienen por objetivo "cubrir las necesidades asistenciales del Complejo Asistencial Universitario de León", según se informó ayer desde el Ejecutivo autonómico, que pretende así permitir que se acceda a estos procedimientos los pacientes que lo requieren y lo necesiten los profesionales del centro sanitario de la capital.

Pero desde la Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública explican que esta iniciativa lo que busca es "externalizar" estos servicios, tal y como apunta el portavoz de esta asociación, Alberto del Pozo, que descarta que esta medida pretenda reducir las listas de espera, ya que "no tiene nada que ver".

Todo lo contrario, según el responsable de este colectivo, quien resalta que en muchas ocasiones lo que se busca es "favorecer que haya listas de espera para que luego aparezca la necesidad de contratar fuera", mientras «hay dos plantas cerradas en el Hospital», argumenta Del Pozo, que rechaza así "medidas inocentes" del Sacyl.

Eso sí, hay que tener en cuenta que sindicatos como Satse han denunciado recientemente que pruebas como las resonancias magnéticas tienen una lista de espera de seis meses, aunque hay algunas que son de más de nueve meses.

Desde la Junta se afirmaba este jueves que medidas como ésta tienen como objetivo garantizar la continuidad de los cuidados que reciben los ciudadanos", además de que estas pruebas se han formalizado "mediante uno de los tres contratos marcos vigentes para los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud", que según especifica Del Pozo, serán adjudicadas a clínicas privadas de la ciudad, tal y como se viene haciendo hasta ahora.

Además, desde la propia Junta se apunta que dentro de este convenio se contratarán también "otros servicios de salud como los tratamientos mediante medicina nuclear o las mamografías".
Archivado en
Lo más leído