Sánchez reta a Susana Díaz a presentarse a las primarias

El secretario general del PSOE convoca un congreso que se celebrará en diciembre. Previamente, el 23 de octubre, se celebrarán primarias, a las que presenta su candidatura para mantener "un PSOE diferenciado del PP"

ABC
26/09/2016
 Actualizado a 01/08/2019
pedrosanchez260916.jpg
pedrosanchez260916.jpg
Pedro Sánchez aseguró en la tarde de este lunes  que quiere acabar con la división que vive el PSOE en un asunto «de fondo» como es la política de pactos, en la que él defiende un partido «autónomo», no subordinado al PP, mientras que ha pintado a los barones alineados en una suerte de componenda para echarle y echarse en brazos del PP.

Cuando el congreso acabe, si lo gana, quiere el partido tenga «una sola voz», la suya, y todos vayan «a piñón» con él y no como ahora.

El líder socialista se ha expresado así después de cuatro horas de una tensa reunión de la Permanente en la sede de Ferraz, durante la cual él ha hecho frente a las críticas de la presidenta del partido, Micaela Navarro, de la mano derecha de Susana Diaz en Ferraz, el secretario de Política Federal Antonio Pradas, y de Carme Chacón, entre otros, que han dicho que la convocatoria de este Congreso es una «cortina de humo» para ocultar los malos resultados en Galicia y Pais Vasco.

El líder socialista finalmente ha consumado su amenaza a los críticos de convocar el 39 Congreso federal ahora, antes de las elecciones del 18 de diciembre. Convocará primarias a la Secretaria General entre los 180.000 militantes el 23 de octubre y el plenario del 39 Congreso será del 2 al 4 de diciembre.

Su objetivo es claro: pillar a los críticos, en especial a Susana Díaz, que podría disputarle la secretaria general, sin tiempo para reaccionar. Según algunas fuentes de este sector consultadas por ABC, van a intentar parar los planes del secretario general en el comité federal que se va a celebrar este sábado uno de octubre en Ferraz.

La pasada semana, los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tildaron de «irresponsabilidad» que Sánchez llegara a convocar ese congreso en medio de la inestabilidad institucional que vive España. Recordaron que el propio lider socialista ha dicho en reiteradas ocasiones que no iba a convocar el 39 Congreso, aplazado desde febrero pasado, hasta que en España no hubiera gobierno.
Archivado en
Lo más leído