San Andrés ha dado apoyo familiar y personal a 39 mujeres este año

Este programa se desarrolla desde 2006 con colectivos en situación de riesgo con el objetivo de ofrecer un espacio de encuentro, diálogo y formación

L.N.C.
16/08/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Una representación de las mujeres del municipio que participan en este programa. | L.N.C.
Una representación de las mujeres del municipio que participan en este programa. | L.N.C.
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha prestado apoyo y asesoramiento a un total de 39 mujeres de etnia gitana durante el primer semestre del año a través del Programa de Apoyo Personal y Familiar (PAPF) que impulsa la concejalía de Bienestar Social. 

Se trata de un proyecto que permite al Consistorio ofrecer desde el área de Inclusión Social no sólo un espacio para el diálogo, el encuentro, el aprendizaje o el intercambio de opiniones, sino también un tiempo de distensión para este colectivo, de evasión personal y familiar.

El objetivo es mantener el contacto con las participantes para detectar factores transformadores propios, dar respuesta a sus necesidades e intereses o invitarlas a reflexionar sobre la educación que ellas mismas ha recibo y la que transmiten a sus hijos e hijas.

De esta forma, se persigue producir en ellas un cambio de mentalidad operativo, que no suponga una modificación de sus valores culturales tradicionales, pero sí permita potenciar su autonomía personal. Con una trayectoria de una década en el municipio, el Programa de Apoyo Personal y Familiar ha incrementado este año el número de mujeres inscritas, lo que ha llevado al Ayuntamiento a crear dos grupos con los que se imparten sesiones quincenales y se realizan distintas actividades.

Las sesiones se llevan a cabo, de manera general, en la Casa de Cultura de Pinilla y en ellas se abordan contenidos como la comunicación familiar, el establecimiento de normas y límites, la prevención del consumo de drogas o la salud.Además, se establecen encuentros individuales sobre aquellos temas sobre los que se hayan detectado una especial necesidad durante las sesiones grupales y, según estime la profesional encargada del desarrollo del programa, esta atención personalizada se extiende a la unidad familiar.

Al margen de este proyecto, desde el área de Inclusión Social se desarrollan otras iniciativas como el servicio de apoyo a las familias en riesgo de desahucio, desde el que se ofrece una interlocución con las entidades bancarias.
Archivado en
Lo más leído