Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Salir de la exclusión desde la huerta ponferradina

EL BIERZOIR

Firma del convenio de colaboración en el Consejo Comarcal. | M.I. Ampliar imagen Firma del convenio de colaboración en el Consejo Comarcal. | M.I.
Mar Iglesias | 20/05/2017 A A
Imprimir
Salir de la exclusión desde la huerta ponferradina
Sociedad El Banco de Tierras y la asociación de Mujeres Progresistas se embarcan en un proyecto para cultivar dos parcelas en el barrio de La Placa
El Banco de Tierras del Bierzo, dependiente del Consejo Comarcal, y la asociación de Mujeres Progresistas de la comarca han firmado un convenio por el que una veintena de mujeres en exclusión social podrán cultivar dos parcelas de 3.868 metros cuadrados en total durante dos años, para iniciar en ellas «un proyecto de empleabilidad» y de inserción, explicó el presidente delConsejo Comarcal, Gerardo  Álvarez Courel.

Las usuarias solo tendrán que abonar los pagos de los recibos de la comunidad de regantes, mientras que el Consejo se encargará de ofrecerles la formación necesaria para comenzar a explotar esas tierras con productos hortofructícolas. Son mujeres sin experiencia en agricultura, pero que pretenden «alcanzar el empoderamiento a través de la tierra», dice la presidenta de la agrupación, Jutta Nisar. Además, el Consejo las tendrá en cuenta para encauzar sus productos hacia el mercado y darlos a conocer en sus eventos.

Esta colaboración, que durará dos años prorrogables, se centrará, de inicio, en aprender de una primera parcela «y durante el primer año nos vamos a centrar en ello para saber qué vamos a hacer el segundo, si queremos distribuir el segundo espacio en parcelas o cómo queremos movernos», explica Nisar.
El Banco de Tierras ya ha firmado convenios de este tipo con otras organizaciones como Alfaem o Asprona Bierzo, además de con el Banco de Alimentos del Sil, pero sigue a la espera de iniciar el proyecto de huertos urbanos en Ponferrada que, según Courel «está a la espera de que Ponferrada tome una decisión», sobre las tierras que han puesto a su disposición en la zona alta de la ciudad, cerca del casco antiguo.
Volver arriba