Salir de la angustia

Fotografía contra la violencia de género, el concurso que convova la ULE, ya tiene ganadores. El primer premio ha sido para Cristina Gómez con ‘Renacer’, una imagen que quiere "simbolizar el cambio de una situación de angustia"

Fulgencio Fernández
24/11/2016
 Actualizado a 15/09/2019
La imagen 'La sociedad que optó por no existir' obtuvo el tercer premio. | FRANCISCO VICENTE SERNA
La imagen 'La sociedad que optó por no existir' obtuvo el tercer premio. | FRANCISCO VICENTE SERNA
'Renacer' es el título que le puso a su fotografía, un título que expresa además el sentimiento que trasmite una imagen de gran fuerza:"La imagen pretende simbolizar el cambio de una situación de angustia, como es aquélla en que existe la violencia de género, a un nuevo estado, donde cada mujer y, en última instancia, todo el conjunto de la sociedad renazca sobre unos nuevos valores. De la prisión del blanco y negro de la oruga, a la libertad en tecnicolor de la mariposa, más bella, más sabia, más libre, mejor".

Así lo explicaba Cristina Gómez en el breve texto que acompaña y explica cada imagen a concurso y así lo entendió el jurado del concurso de fotografía contra la violencia de género que convocó la Universidad de León a través del  Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes. Se presentaron al mismo trece participantes que presentaron un total de 27 imágenes, entre las que fue elegida como ganadora Cristina Gómez, que es trabajadora de la propia Universidad leonesa.

El segundo premio ha recaído en la fotografía presentada por la estudiante Raquel García Verde con el título de ‘Siempre hay una salida’. En la explicación de la imagen la fotógrafa premiada ha querido transmitir a todos los hombres y mujeres que sufren violencia de género "que la vida (representada en el bosque) para ellos es triste, peligrosa y llena de obstáculos pero no es así, la vida tiene color y siempre hay otro camino que podemos elegir, no tenemos que quedarnos siempre en el mismo sitio, no hay que perder la esperanza siempre hay una solución, aunque cueste verla. La vida no es en blanco y negro, tiene colores preciosos, que están dentro del camino caótico, oscuro y confuso, ese que te lleva a la salida. Inténtalo".

Y el tercer premio fue para  otro estudiante, Francisco Vicente Serna, que ya en el título muestra ‘sus cartas’, y en ‘La sociedad que optó por no existir’ quiere trasmitir que "solo una sociedad entregada y concienciada puede hacer frente a estos comportamientos, la pregunta es si vivimos nosotros con esa sociedad, más concretamente, ¿provee la educación esos valores a las generaciones venideras?".

Mensajes muy claros para unas imágenes cuyos autores recibirán el premio este viernes en la Sala de Conferencias de la Biblioteca San Isidoro (a las 12.30 horas) para pasar después a una exposición.  
Lo más leído