Sáez Aguado: "Lo fundamental es garantizar la sanidad, no las inversiones"

El consejero inaugura un curso sobre salud pública en el que reivindica la importancia de esta materia en un mundo globalizado

Sergio Jorge
09/05/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Guillermo García, Antonio María Sáez Aguado, Luciano Díez y Manuel Martínez. | ICAL
Guillermo García, Antonio María Sáez Aguado, Luciano Díez y Manuel Martínez. | ICAL
Las críticas que la Junta de Castilla y León ha recibido por priorizar las obras del centro de salud de Bembibre en lugar de otros, como el de Sahagún, son para el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, "una manera miope de valorar los presupuestos", puesto que según especificó este lunes en León, "lo fundamental es garantizar el funcionamiento ordinario de la sanidad y no las inversiones".

"Haríamos un flaco favor si destináramos mucho más a las inversiones y dejáramos olvidados los 28 centros de salud del área de salud de León, los 22 del Bierzo o los hospitales de la provincia de León", apuntó el responsable de la Sanidad de Castilla y León, para el que su "vocación" es "mantener la sanidad pública en su funcionamiento y además retomar una senda de inversiones que este año en la provincia de León es mucho más importante que el año anterior". Por este motivo, Sáez Aguado detalló que si se han destinado 1,8 millones para el centro de salud de Bembibre y apenas 150.000 euros para el de Sahagún es porque la infraestructura berciana ya tenía "el proyecto redactado y las obras licitadas", mientras que en el segundo caso todavía no se ha producido ninguno de los dos pasos previos para que comiencen los trabajos, ya que hasta hace poco "no se había dispuesto del solar" en el que se ejecutará el edificio después de los problemas que habían surgido con las ubicaciones iniciales.

Para el consejero es "miope"valorar los presupuestos atendiendo a las inversiones y no al servicio que se presta
Eso sí, el consejero destacó que existe "la garantía de que se va a ir haciendo, primero con la licitación del proyecto y después la licitación de las obras", para lo que se cuenta en este ejercicio con 150.000 euros, en 2018 con 500.000 euros, en 2019 con 1,7 millones y, por último otros 450.000 euros en el siguiente ejercicio. Además, en los presupuestos están anunciadas otras inversiones, ya que además del centro de salud de Bembibre (que se finalizaría en 2019 tras invertir el próximo año 1,3 millones y en el último de actuación 562.493 euros), también está previsto que se construyan los de El Ejido, Navatejera, la reforma del de Pinilla y un centro de salud y de especialidades nuevo en Ponferrada.

Sáez Aguado hizo estas declaraciones antes de inaugurar el segundo módulo del curso ‘Gestión de Riesgos Sanitarios. Un Mundo. Una Salud’, organizado por el Colegio Oficial de Veterinarios de León y el Sindicato de Veterinarios de León, por lo que estuvo acompañado de sus presidentes, Luciano Díez y Manuel Martínez, respectivamente.

El consejero explicó que se trata de "un tema de enorme actualidad en un mundo globalizado y el efecto que tiene la globalización en la salud pública". De hecho, resaltó que "desde hace unos años comienza a insinuarse un repunte de algunas enfermedades infecciosas vinculadas a la globalización, al cambio climático y a algunas circunstancias similares, de tal manera que comienzan a aparecer tanto enfermedades infecciosas que hasta ahora estaban controladas, como algunas transmitidas por vectores, en definitiva zoonosis".

Por este motivo, aplaudió "este tipo de iniciativas de formación en la vigilancia de la salud pública", puesto que "el control de los riesgos que tienen para la salud de las personas las enfermedades de los animales y el cambio climático tienen una importancia especial".

Sáez Aguado destacó que ante esta tesitura es "imprescindible mejorar los sistemas de seguridad desde el punto de vista de la salud pública", algo que se busca precisamente en la segunda parte del curso que ayer se puso en marcha, por lo que subrayó la importancia de esta iniciativa "porque se adelanta a alguno de los problemas que habrá en el futuro", ya que solo el 60% de las enfermedades humanas infecciosas son zoonóticas, es decir, tienen su origen en los animales.
Archivado en
Lo más leído