Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Sacyl anuncia servicios telemáticos en dermatología y oftalmología

EL BIERZOIR

Prieto Arroyo y Rodríguez Hevia, este martes en el congreso de la Uned. | L.N.C. Ampliar imagen Prieto Arroyo y Rodríguez Hevia, este martes en el congreso de la Uned. | L.N.C.
D. Aldonza | 04/11/2015 A A
Imprimir
Sacyl anuncia servicios telemáticos en dermatología y oftalmología
Formación Criado aseguró en el congreso de la Uned que el 21% de los consultorios locales del Bierzo no alcanza la ratio de habitantes
La telemedicina empieza a pisar fuerte para acercar la asistencia sanitaria al ciudadano. Con la meta de lograr la equidad en la atención para los residentes en el medio rural y para los que viven en la ciudad, la Junta de Castilla y León ha anunciado la ampliación de los servicios telemáticos en dermatología y oftalmología. Lo comunicó este martes el gerente del Hospital del Bierzo, Alfonso Rodríguez Hevia, que participó en el II Congreso Territorial del Noroeste de la Uned para ofrecer algo de luz sobre los avances de la biotecnología en el área de salud del Bierzo. Una comarca muy ruralizada y con importantes retos como la despoblación, el envejecimiento y la dispersión.

De hecho, según el dato aportado por el responsable de Atención Primaria en el Bierzo, Eduardo Criado, hay en la actualidad 30 consultorios locales que la Junta mantiene abiertos pese a no alcanzar la ratio de 50 habitantes por centro médico. Se trata de un 21% de las 143 consultas que la Junta gestiona en las once zonas básicas de salud que hay en la comarca. Un problema que podría solventarse a través de la telemedicina y para lo que es necesario, a juicio de Criado, «trabajar para informar y formar a la población». Un objetivo para el que se hace imprescindible el atajo de la brecha digital existente en las zonas rurales.

Hevia anotó que en la actualidad el centro de salud de Fabero es el único que ofrece un servicio de teleoftalmología al disponer de un retinógrafo y confía en conseguir presupuesto para ampliar esta prestación a otros consultorios. Asimismo, el gerente del Hospital del Bierzo planteó la posibilidad de ofrecer consultas de teledermatología a los pacientes de la comarca. «Se realizaría a través del traslado de imágenes, por lo que es muy factible», destacó.

Una de las ramas de la telemedicina que mejor y más está funcionando en los centros de salud bercianos es la telecardiología. Un recurso cada vez más habitual en las poblaciones rurales con el objetivo de atender las dudas de los usuarios antes de someterse a una prueba diagnóstica.

Por otra parte, desde la Gerencia de Atención Primaria del Bierzo, Eduardo Criado animó a los ciudadanos a utilizar el Aula del Paciente. Se trata de un recurso que gestiona la Junta de Castilla y León con información sobre distintas patologías y que funciona además como canal de comunicación con el médico. Una propuesta para evitar la búsqueda masiva y, en muchos casos errónea, de información sobre salud en Internet.

El Congreso Territorial del Noroeste continúa este miércoles en el Centro Asociado de la Uned de Ponferrada con una jornada dedicada a los paisajes. La investigadora y geógrafa, Vanessa Fernández, abrirá el ciclo de conferencias con una charla titulada 'Síntesis territorial de los paisajes del Noroeste Ibérico'. Otros expertos ofrecerán interesantes aportaciones sobre el desarrollo territorial a través de distintos paisajes naturales y culturales.
Volver arriba