Ruta circular de la Solana

Al ser circular se puede realizar en cualquier dirección y desde cualquier punto de recorrido. Una ruta bien señalizada excepto en el tramo entre las dos brañas

Vicente García
10/12/2016
 Actualizado a 13/09/2019
principalruta.jpg
principalruta.jpg
Se trata de dos comarcas limítrofes bañadas por el mismo río, que cambian de nombre entre Rabanal y Villafeliz y con una orografía de montes cubiertos de matorral y roquedos impresionantes, tanto de caliza como de cuarcita. Es una ruta bien señalizada excepto en el tramo entre las dos brañas que se están perdiendo algo las sendas debido al aumento de la vegetación.

Al ser circular la ruta se puede realizar en cualquier dirección y desde cualquier punto del recorrido. Habrá quien prefiera hacerla desde Truébano o desde Villafeliz, lo que implicaría un tramo extra. Sin embargo se propone llevar a cabo la ruta desde Rabanal, comenzando en la comarca de Luna, en la parte más elevada del pueblo, pasade la iglesia, al lado de una fuente está señalizado el inicio en dirección a Truébano por un camino ancho, que se va estrechando poco a poco y asciende a través de un bosque de robles jóvenes hasta que el camino desemboca en unas amplias praderas, con montañas calizas a la derecha y montes más elevados con roca cuarcítica, bosque y matorral a la izquierda. El camino sigue durante varios kilómetros, cruzando la cuesta del Sol, una zona más o menos llana con un camino bien señalizado que en un momento determinado tiene un desvío hacia Villafeliz, si se desea tener una salida. Si no, se continúa recto hacia Truébano, al llegar a los Fontanales el camino comienza a bajar y existe un desvío a la derecha que no se debe tomar, se sigue bajando hasta llegar a una segunda bifurcación hacia la izquierda señalizada como ruta de la Solana. Se puede bajar hasta el pueblo, si se desea visitar, aunque no hay bar, puede ser entretenido, pero implica un kilómetro a mayores.Se va por el camino de la Solana cruzando las Devesas en la vega del arroyo de los Tacones, un buen camino ribereño en ligera subida, pasando después los Prados del Cotachal para continuar por los farallones rocosos de un pequeño desfiladero que empina el camino en una ascensión progresiva que desemboca en los Camperines, unas praderías tras las que el camino se vuelve a empinar en la llamada Cuesta de la Braña y a la vuelta de un recodo se encuentra una cabaña bien cuidada que es la Braña de Truébano.Desde este punto es preciso seguir los caminos que ascienden entre escobas, y que el poco uso de los mismos y el desarrollo del matorral han hecho que a veces se pierdan y resulte complicado andar este tramo. Al final se llega a una vallina, donde se encuentra la fuente de los Tacones, una vallina que hay que cruzar por una zona de praderas y enfrentarse al repecho final que lleva a la collada, a 1.671 metros de altitud.Del otro lado se encuentra el arroyo de la Braña y en la collada se pueden divisar las montañas de Babia, con el Montihuero como cumbre más característica y de frente las cumbres del Cerro Pedroso, Barragana Meloita y Cirbanal, apreciándose claramente la collada de Aralla.

El descenso es complicado porque, aunque el camino está bien visible, el excesivo crecimiento de las escobas lo dificulta bastante y se hace largo y pesado. Al final mejora a través de un bosque de serbales y robles hasta que se llega a la caseta de la Braña de Rabanal. En este punto si se desea finalizar rápidamente la ruta solamente se puede bajar por el camino de la Braña abajo hasta llegar a la localidad de Rabanal, pero la ruta de la Solana tiene otro recorrido diferente.

Desde la caseta se sigue a la derecha por el camino que asciende a lo largo de un terreno embarrado para luego seguir subiendo a través de un bosque de robles, serbales y abedules hasta llegar al Campar de Bostacha, una colladilla desde donde se divisan perfectamente las Ubiñas y las cumbres que se veían en la collada de las Brañas.

Desde este punto el camino desciende por el Arroyo de las Regueras, en varios zig zags pasando por la Fuente de las Ocheras entre bosques hasta llegar a la carretera que une Sena con Abelgas; hay que recorrer un tramo de esta carretera hasta llegar al área recreativa del Casar, donde se toma un camino paralelo al río que pasa debajo de la carretera, después se aconseja subir por la izquierda hacia la zona más elevada, seguir un camino empraderado entre escobas hasta llegar a una portillera y poco después un arroyo que se debe cruzar a través de un rústico puente de palos y seguir el camino hasta llegar a la vista de la parte alta de Rabanal. En el momento en el que el camino comienza a descender hacia la parte baja, se sigue hacia la izquierda llegando poco después al camino que baja por el arroyo de la Braña, pasa el cementerio y desde allí llega a la fuente donde se inició y finaliza la ruta.

Características


Zona geográfica: Norte de la provincia de León, Alto Luna y Babia
Entorno: Robledales jóvenes, abedulares, ribera, praderas, escobas y matorrales.
Tipo de ruta: Camino, sendas y algo de carretera.
Inicio/ fin: Rabanal de Luna
Distancia aproximada: Aproximadamente 15 kilómetros
Tiempo aproximado: Entre tres y cinco horas
Desnivel Acumulado: 700 metros
Dificultad: Media, pues en algunos tramos el camino está comido por las escobas.
Observaciones: Ruta entretenida
Lo más leído