Royendo el entrecuesto

Ya están aquí las XIII Jornadas gastroculturales del Somoza, una oportunidad única para conocer un plato de Maragatería tan delicioso como desconocido para muchos, el entrecuesto

Susana Martín
23/02/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Fito porta la bandeja del entrecuesto, un manjar que este miércoles pudo degustar un privilegiado grupo de periodistas. | S.M.
Fito porta la bandeja del entrecuesto, un manjar que este miércoles pudo degustar un privilegiado grupo de periodistas. | S.M.
Es colgar una foto del entrecuesto en el instagram y llenársete el perfil de ‘likes’ y de comentarios. No es de extrañar, sólo verlo casi alimenta. «No sé qué es eso, pero me lo comería ahora mismo», dice una disfrutona de Valladolid en la red social de las imágenes. Y es que este apetitoso manjar –típico de Maragatería– es algo muy serio.

Pero, ¿saben qué es el entrecuesto quienes no proceden de La Somoza o no han visitado nunca la taberna leonesa homónima?

Las jornadas arrancan este viernes y continúan el sábado y los días 3, 4, 10 y 11 de marzo, previa reservaEl plato que desde hace trece años ‘recuperan’ Mariajo y Fito en el Somoza (avenida Miguel Castaño, 80; 987-200264) es el espinazo del gocho cocido, acompañado de berza de asa de cánataro, patatinas y chorizo.

Es tal el éxito de estas jornadas anuales, que en esta casa de comidas les cuesta encontrar un proveedor que les consiga los 300 kilos de espinazo que necesitan para unos clientes que repiten entrecuesto año tras año. Y ojo, que roer las piezas tiene su aquel (lleven navaja).

Para los que todavía no han probado  este plato, decirles que se den prisa, ya que son ya varios los días de estas jornadas para los que ya tienen colgado el cartel de ‘completo’. Las jornadas arrancan este viernes 24 y continuarán el sábado 25 y los días 3, 4, 10 y 11 de marzo.

Completan el menú del entrecuesto los vinos de una bodega leonesa invitada (una cada semana), manzanas fritas en manteca y café de puchero.
Lo más leído