Rocío Ramos-Paúl: "Tenemos que entender de una vez que los menores no pueden consumir ningún tipo de alcohol"

Entrevista a Supernanny, que estará en León el jueves 27 de octubre

Susana Martín
24/10/2016
 Actualizado a 17/09/2019
Rocío Ramos-Paúl, conocida por ser la Supernanny de la televisión. | L.N.C.
Rocío Ramos-Paúl, conocida por ser la Supernanny de la televisión. | L.N.C.
La conocemos por el impacto de su papel televisivo como educadora infantil. ‘Supernanny’, la psicóloga Rocío Ramos-Paúl, estará en León el próximo jueves 27 (Espacio Vías, 17:30 horas) para explicar a los padres los peligros del consumo precoz de alcohol en los adolescentes y cómo combatirlo.

– Viene a León para impartir una charla sobre consumo precoz de alcohol en menores. ¿A qué edades empiezan a beber?
– Estamos en una media de inicio en el alcohol de unos 13-14 años. La charla no es exactamente de consumo,la idea es transmitir razones para que los menores no beban alcohol, incidir en dos puntos: uno, que como empiezan muy jovencitos no perciben el riesgo del consumo de cualquier bebida alcohólica; y el otro, implicar a todos, dar herramientas a los padres en la labor de prevención. A esas edades hay un riesgo importante porque todavía no se ha desarrollado la capacidad de autocontrol.

– ¿A qué causas se puede atribuir que los chavales empiecen a beber más pronto?
– No hay una única causa. Ahora parece que la edad del pavo empieza antes y acaba más tarde de lo que debiera. Me apetece pertenecer a un grupo, pasármelo superbien en el tiempo de ocio, la diversión es lo que más me gusta, aparecen la adrenalina y la sensación de riesgo que tanto les gusta...

– ¿Pueden hacer los padres algo para evitarlo, para que esas ‘aventurillas infantiles’ con el alcohol no vayan a más?
– Hay una parte de experimentación, que son esas ‘aventurillas’ que dices. Lo que transmito a los padres es ‘vamos a retrasar esa edad de consumo’, que en este país es ilegal beber alcohol si eres menor de edad. Cuanto más retrases el inicio del consumo, si es que se va a producir, más capacidad y más habilidadesde control tendrán. Hay dos cuestiones muy distintas, lo de experimentar y probar, y lo de incluir el alcohol en mi rutina. Y en cualquiera de los casos hay que empezar antes: si yo a mi hijo con cuatro años no le escucho las guerras y peleas del recreo o no me trago cómo me cuenta todo el capítulo de su serie preferida, luego no le puedo pedir con 16 que se siente a hablar conmigo mientras desayuna... Si no lo he hecho antes, si no le he escuchado ni he hablado con él antes, también puedo empezar a hacerlo.

– La campaña dice ‘Menores, ni una gota’, no sé si para evitar esa manía de algunas familias de «prueba esto» o «sólo un poquitín de lo otro»...
– Claro, se llama ‘Menores, ni una gota’ porque es ilegal para un menor beber en este país. Es necesario entender de una vez que los menores no pueden beber ningún tipo de alcohol, lo dice la ley. Y cualquier tipo de alcohol incluye vino, cerveza... Aunque todavía en algunas casas ocurre eso: «oye, que lo pruebe conmigo, con esta edad ya sí, yo a su edad bebía...».

– ¿Y cuánto tiene que ver lo que los niños ven en las casas para que ellos también beban? En algunos hogares parece habitual lo de un vinito, una copa, un chupito... ¿Les estamos enseñando una cultura del alcohol que luego imitan?
– Hay un concepto que es importante, y es beber con responsabilidad. Los padres somos modelo para todo: me puedo tomar un vino un domingo de aperitivo en casa o fuera de casa, un consumo responsable... Inevitablemente, como dices, tenemos una cultura en la que el alcohol está presente en las celebraciones. Si cada fin de semana en el aperitivo me ven hacer una ingesta masiva, el ejemplo que le estoy dando... Lo veo mucho en mi consulta: si cada vez que mi padre habla conmigo tiene un vaso de whisky en la mano, aprendo que para hablar en serio de algo tengo que tener un vaso delante. Es decir, hay un consumo responsable que tienen que aprender. No hablamos de prohibir, sino de aprender un consumo responsable para no provocar un modelado hacia un consumo irresponsable de alcohol. El padre tiene que ser modelo de negociación, y de ello también vamos a hablar en la charla.

– ¿Qué edad considera adecuada para iniciarse en el consumo de alcohol?
– 18. No te puedo contestar otra cosa.

– Y si le preguntan unos padres, ¿qué alcoholes son más adecuados cuando, a los 18, empiezan a alternar?
– Cuando lo tengan delante van a decidirlo, digamos lo que digamos los padres. Sí haría hincapié n el tema del consumo anglosajón, lo de beber hasta que te caigas redondo. Es verdad que nosotros celebramos con alcohol, pero también hay un consumo responsable que mis hijos tienen que conocer, y que no tienen que ver con ese inflarse de alcohol hasta que te caigas redondo. Ahí es donde yo incidiría: esto, no. ¿Cómo? A través de consecuencias. Te tienes que sentar con ellos «a ver la tele», sin discutir, y a partir de ahí tengo que tenr conversaciones con ellos, que no sean interrogatorios. Y de 50 veces que le preguntas, un adolescente va a mantener una conversación contigo quizá una vez, pero no hay que dejar de insistir.

– ¿Por qué no tenemos en este país la idea de que el alcohol es una droga como otra cualquiera?
– Porque está muy asociado a muchas situaciones sociales en las que se consume. Y claro, eso es una labor de mucho tiempo. Ahora por ejemplo los jóvenes están mucho más concienciados que los adultos con respecto a la conducción del coche. Lo del conductor que no bebe lo hacen muchísimo mejor que los adultos, o sea, que algo estamos haciendo bien.

– Ha escrito la guía ‘100 razones por las que un menor no debe beber alcohol’.
– Animo a que todos los padres se descarguen esa guía, que además es gratuita [está disponible en www.menoresniunagota.es]. Son cien razones que le puedo dar a mi hijo para que no beba, y ahí voy explicando todo: lo que se pasa por la cabeza de tu hijo y las razones que le puedo dar para explicarle por qué no debe beber.

– Además del consumo de alcohol, ¿cuáles cree que son las principales preocupaciones que detecta en los padres sobre sus hijos adolescentes?
– Los hijos no son una propiedad, y hay que decírselo muchas veces a los padres, empiezan a tener necesidad de querer ser autónomos. Los padres nos tenemos que fiar de lo que hasta ahora les hemos enseñado, y eso crea ansiedad, porque sabes que se tiene que equivocar... Con el tema del alcohol, podemos entender que experimente, y todos entendemos que no todos los que beben son alcohólicos, pero sí sabemosque todos los que son alcohólicos han bebido previamente... Razones como esta te llevan a generar mucho susto, mucho miedo... Mientras, el adolescente, que es una entidad propia, hasta que llega a adulto empieza a parecerse a ti y a tus intereses, y dentro de eso cabe todo: desde el consumo, a las amistades que tenga, a las actividades que lleve a cabo... Pierdes el control sobre tus hijos, y tienes que hacerlo.

– ¿Y ‘Supernanny’ tiene hijos?
– Tengo dos hijos.

– A la hora de educarlos, ¿tan difícil como para los demás padres...?
– Exactamente igual. Con la tranquilidad de que yo me permito equivocarme, que es precioso y hay que contar con ello en educación, porque siempreser perfecto es terrible. La ventaja que tengo es que a veces cuando veo las cosas es que sé lo que viene después, es la única ventaja que tengo, pero no por eso no me equivoco, todo lo contrario.
Archivado en
Lo más leído