Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Robles reclama a la Gestora del PSOE agilidad para convocar el Congreso

ACTUALIDADIR

La diputada del PSOE Margarita Robles participa en un acto en la sede del partido en Valladolid acompañada del secretario provincial Javier Izquierdo y Óscar Puente. | ICAL Ampliar imagen La diputada del PSOE Margarita Robles participa en un acto en la sede del partido en Valladolid acompañada del secretario provincial Javier Izquierdo y Óscar Puente. | ICAL
Ical | 09/01/2017 A A
Imprimir
Robles reclama a la Gestora del PSOE agilidad para convocar el Congreso
Política La diputada critica la situación “provisional” del partido, rechaza ser “comparsa” del PP y pide trabajar como “alternativa de gobierno”
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Margarita Robles reclamó este lunes a la Gestora que dirige el asturiano Javier Fernández agilidad para convocar el Congreso Federal del partido en una “fecha clara” y “neutralidad exquisita” entre los posibles candidatos a la Secretaría General. “Ni siquiera debe aparentar tomar partido y no defiendo todo lo que exceda de su trabajo”, dijo. Uno de ellos, dijo, podría ser el último que ocupó el cargo, Pedro Sánchez, a quien dijo que apoyará “tome la decisión que tome y la que crea más coherente y responsable por el bien del PSOE y de España”.

Durante su participación en ‘La tertulia de los lunes’, organizado por el PSOE de Valladolid, Robles incidió en la necesidad de “cerrar este período de provisionalidad” dentro de un “partido dividido”, pues esa es la “naturaleza de una gestora”, en busca de “una formación con perspectivas de izquierda”. Por ello, rechazó que el PSOE se convierta en “comparsa” del PP -a pesar de reconocer el “buen” trabajo del Grupo Parlamentario- e insistió en trabajar ya como “alternativa de gobierno”, una cuestión que no defienden algunos dirigentes, tal y como ella explicó.

Robles estuvo acompañado por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el secretario provincial del partido, Javier Izquierdo, y la diputada palentina María Luz Martínez Seijo, afines a Sánchez al igual que la magistrada, quien admitió el momento “histórico” dentro del partido, en el que no ocupa cargos orgánicos ni es militante pero está “muy comprometida”. En este sentido y por sentirse unida al partido, abogó por “terminar con este proceso de transición” iniciado tras el Comité Federal del 1 de octubre con la dimisión de Sánchez y la constitución de la Gestora. “Como ciudadana y socialista, me gustaría que el Congreso se celebrase cuando antes con varios candidatos. Que no sea la muleta del PP y se dedique a hacer sólo oposición, sino que piense en el presente y futuro del partido, pero también de España”, sostuvo.

Partido “fuerte, creíble y unido”


La magistrada explicó que a pesar de no ser militante sí conoce la opinión de las bases, que reclaman un partido “que recupere la fuerza y la credibilidad, que esté unido, no un PSOE que diga que puede perder las elecciones. Por ello, en el Comité Federal del próximo sábado confía en que se decida claramente un fecha para el Congreso “porque este país necesita un PSOE con proyecto para hacer los cambios que quieren los jóvenes, las mujeres”. “Flaco servicio hacemos si nos preocupamos más de los problemas internos que del futuro del país”, deslizó Robles, quien se mostró contraria a la sede alternativa que los críticos han abierto también en la calle Ferraz de Madrid, pero que calificó de “anécdota”. No obstante, consideró que habría que abordar en “profundidad las razones que les han llevado a hacerlo”.

Por su parte, Javier Izquierdo valoró la figura de Margarita Robles a pesar de no ser militante socialista y sus aportaciones de ideas desde su posición de magistrada. Incluso, recordó, tras poner en riesgo su carrera judicial como consecuencia de su solicitud de excedencia voluntaria al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para concurrir a las elecciones generales del pasado 26 de junio como número dos del PSOE por Madrid. Una cuestión que Robles aún espera revertir.
Volver arriba