Reúnen firmas contra la unificación provincial del fútbol base

La plataforma ‘Deporte y Desarrollo’ promueve una campaña para que se mantengan dos divisiones en cada categoría: una del Bierzo y una de León

J. Coca
19/01/2017
 Actualizado a 03/01/2019
Un encuentro de fútbol base en la provincia de León. | MAURICIO PEÑA
Un encuentro de fútbol base en la provincia de León. | MAURICIO PEÑA
La plataforma ‘Deporte yDesarrollo’ ha impulsado una recogida de firmas, a través de su página web y redes sociales, en contra de la unificación provincial del fútbol base en la provincia.

Y es que la federación de Castilla y León de fútbol ha decidido, según esta plataforma «sin contar con los clubes implicados», juntar de manera progresiva todas las divisiones en León, de manera que si ahora mismo hay en cada categoría una en el Bierzo y otra en la zona de León, dentro de cinco años todos los equipos de la provincia estén mezclados, tocándole unirse ya en la próxima temporada a la Segunda División de juveniles, cadetes e infantiles, y en la Primera de benjamines.

Critican que se incrementan los costes, crece el riesgo y habrá niños «que para poder jugar un partido harán 360 kilómetros» Entre las principales críticas a la medida, está el hecho de que «hay que pagar más dinero para realizar los desplazamientos, pero no se van a subvencionar los viajes a los clubes por parte de la Federación»; pero también otros referentes a la climatología, ya que «tendrán que pasar el puerto del Manzanal, que en invierno puede estar cerrado o con cadenas» y a la seguridad, puesto que «se aumenta el número de desplazamientos y, por tanto, el riesgo en la carretera para los jugadores, padres y técnicos».

Además, hacen hincapié en que «los niños tienen que levantarse en invierno a las siete de la mañana para poder jugar un partido a las once en la otra zona», que «los equipos tendrán que contratar seguros para los viajes» o que en total «habrá niños que tendrán que hacer hasta 360 kilómetros de ida y vuelta para jugar un partido».

¿Como solución si quieren que haya en todas las categorías un campeón provincial? Proponen que «se puede jugar una final en La Bañeza o en Astorga con un árbitro neutral», ya que consideren que deben «tener en cuenta que la orografía y el tamaño de la provincia de León, que es diferente del resto de las provincias de la Comunidad».

«Es una vergüenza que vayan a tomar esta decisión que nada tiene que ver con el sentido común»
, apuntan en un comunicado, avisando del «riesgo que existe es que algunos equipos tengan que desaparecer cuando son instituciones que procuran desarrollar el deporte y el ocio sano entre los jóvenes».
Archivado en
Lo más leído