Regar en tiempos de escasez de agua

Ferduero y la revista Tierras analizaron este jueves junto a los regantes del sur de León y varios expertos la previsión de la futura campaña de regadío y de maíz

T. Giganto
10/03/2017
 Actualizado a 13/09/2019
Encuentro de regantes este jueves en Santa María del Páramo. | T.G.
Encuentro de regantes este jueves en Santa María del Páramo. | T.G.
No se prevé que sea un buen año para la campaña de riego. La escasez de precipitaciones no augura una buena campaña con los embalses de León y Palencia con niveles por debajo de lo que acostumbran en estas épocas del año. Y aunque todavía falta por ver cómo vendrá la primavera, los regantes ya ponen la vista en la gestión de un riego en un año de escasez de agua marcado por la incertidumbre.

La situación la analizaron este jueves en Santa María del Páramo, localidad que acogió un encuentro en el que la Federación de Comunidades de Regantes Ferduero y la revista Tierras invitaron a expertos del sector que hablaron sobre la fertilización y el regadío del maíz. La cita, que contó con la presencia de numeroso público, se dividió en cuatro bloques: regar menos y producir mejor, perspectivas del mercado del maíz para 2017, el futuro del riego a través de la innovación tecnológica y las ventajas de la práctica de la fertirrigación.

Uno de los objetivos de la jornada fue precisamente «dar soluciones para gestionar una temporada de riego que se inicia el 1 de abril y que apunta altos grados de incertidumbre». Sobre ella hablaron Ángel Ruíz-Padín, profesor de la Universidad de León, quien centró su intervención en las ‘Estrategias para optimizar el riego en una campaña con escasez de agua’. Entre otras cosas expuso las ventajas del riego modernizado implantado en los últimos años en muchas zonas de regadío, que ahorra más de un 40% de agua respecto al tradicional riego ‘a manta’ y contribuye a evitar la contaminación de los acuíferos por lixiviación de nitratos. Ruíz-Padín también comentó las ventajas del riego con pívot y con aspersores que trabajan a baja presión, última aportación de la tecnología al campo del riego para ahorrar agua y energía.

En otra de las ponencias, titulada ‘Riego 4.0: evolución tecnológica de los regadíos’, Leonor Rodríguez Sinobas, investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid, incidió más a fondo en todos los automatismos que sirven para realizar una gestión del riego más eficiente, económica y con más cuidado del medio ambiente. Desde programas informáticos que posibilitan al regante encender un pívot a través de un teléfono móvil hasta variadores de frecuencia que regulan una bomba de riego para evitar despilfarrar agua y electricidad; pasando por sistemas de toma de datos sobre el terreno que permiten gestionar una campaña en función del desarrollo del cultivo y de la disponibilidad de agua. Como conclusión del encuentro, hubo una mesa redonda con regantes que trataron las ventajas de la fertirrigación en maíz en la que participaron regantes de Zamora y del Páramo leonés explicando sus experiencias.
Lo más leído