"Raúl estaba en el suelo y no podía hablar, solo se quejaba"

Empiezan las testificales con un buen número de agentes de Policía Local y Nacional que acudieron al lugar del suceso o participaron en la investigación de los hechos

I.H.
23/05/2017
 Actualizado a 12/09/2019
El juicio por el crimen del Húmedo comenzaba el lunes en la Audiencia Provincial. | DANIEL MARTÍN
El juicio por el crimen del Húmedo comenzaba el lunes en la Audiencia Provincial. | DANIEL MARTÍN
Más de una decena de agentes de Policía Local y Policía Nacional declararon este martes como testigos en el juicio por el crimen del Húmedo que, desde el lunes, se celebra en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León. Fue la primera sesión de testificales en la que se les preguntó por aspectos relacionados con la noche de los hechos –la madrugada del 28 de octubre de 2012– y la investigación que concluyó con la detención de dos personas, uno de los acusados, Sergio Manso, al que se piden tres años por, presuntamente, encubrir al imputado por asesinato, y Roberto Larralde, al que se acusaba de lo mismo pero que fue asesinado en septiembre de 2014. Estas detenciones, según el Ministerio Público, habrían forzado la entrega del supuesto autor de la puñalada que acabó con la vida de Raúl López Fernández, José Ignacio Tellechea Larralde, que tal y como añade la fiscal, permaneció huido desde el momento de los hechos hasta noviembre de 2012 (cerca de un mes).

Este martes, entre los que prestaron declaración se encontraban los agentes de Policía Nacional que primero llegaron a la Calle Ancha de León tras recibir una llamada alertando de que había un hombre tendido en el suelo y rodeado de sangre. Según expusieron a preguntas de las partes, la víctima, Raúl López, se encontraba todavía consciente, pero su estado era de tal gravedad que no podía articular palabra: «No podía hablar, solo se quejaba», indicó el policía que primero se acercó al joven apuñalado al que trató de preguntarle qué había pasado.Lo mismo relató su compañero, «no hablaba nada, solamente se quejaba».

Fueron ellos los que solicitaron la ambulancia que trasladaría al joven al Hospital de León y por cuya vida nada pudieron hacer.

Los dos acusados han negado participación alguna en el suceso y sus defensas solicitan su libre absolución. Por su parte, el Ministerio Fiscal cree que concurre en el caso de Tellechea Larralde un delito de asesinato por el que pide 18 años de cárcel –la acusación particular lo eleva a 20 años–, y un delito de encubrimiento en lo que a Sergio Manso se refiere, para el que solicita una pena de tres años cárcel.

Este martes continúan los agentes y, el miércoles, testigos protegidos y amigos y familiares

Este martes continúan las testificales con más declaraciones de agentes del Cuerpo Nacional de Policía que, de algún modo, participaron en la investigación del suceso. Más interesante se prevé la sesión del miércoles con la declaración de cuatro testigos protegidos. Según apuntaba la representante del Ministerio Fiscal durante su alegato inicial, dos ellos habrían presenciado el apuñalamiento y, tal y como especificó, al menos uno reconoció al autor de los hechos en el acusado por el crimen, José Ignacio Tellechea Larralde. Además, este miércoles están citados a declarar otros particulares, como el primo de Tellechea, el que presuntamente mantenía la pelea con la víctima cuando, según el auto de hechos justiciables, el acusado se habría abalanzado sobre él propinándole primero un golpe en la cabeza y luego una puñalada en el abdomen mortal de necesidad.

Está previsto que el juicio se prolongue hasta entrado el mes de junio. Las testificales se alargarán hasta el próximo miércoles y el jueves tendrá lugar la prueba pericial. De este modo, el lunes 5 de junio se leerían las conclusiones definitivas y se expondrían los alegatos finales de las partes para que ya el martes el jurado popular iniciara la deliberación.
Archivado en
Lo más leído