Rajoy propone pactos en áreas clave y ve Cataluña como el gran desafío

El candidato y presidente del Gobierno en funciones asegura que el país "no admite más demoras" y cree que necesita un gobierno "estable, fiable, previsible y basado en acuerdos"

ABC.es
26/10/2016
 Actualizado a 01/09/2019
investiduraical261016.jpg
investiduraical261016.jpg
En una intervención algo más breve que hace dos meses, Mariano Rajoy ha pedido el apoyo de la Cámara. El presidente del gobierno en funciones ha ofrecido pactos en materia de pensiones, educación, financiación autonómica... Estas han sido las líneas maestras del discurso de investidura de Mariano Rajoy.

1.- Menciones a los once meses del bloqueo: «España en ningún momento ha estado en funciones, España ha mantenido su rumbo pero, como decía, todo tiene un límite. Está en juego la piedra angular de nuestra estabilidad: la confianza»

2.- Mirada al futuro: «La confianza, señores, cuesta mucho conseguirla, pero muy poco perderla. España no admite más retrasos ni incertidumbres. Tenemos que salir al paso de cualquier recelo de inestabilidad»

3.- Mención a las terceras elecciones: «Estamos en unas circunstancias nuevas que hacen pensar que España dispondrá en breve plazo de un gobierno en plenitud de funciones. Hoy no decimos sí o no a una propuesta de gobierno. Decimos sí o no a unas terceras elecciones».

4.- Ganarse el apoyo día a día: «Necesitamos un gobierno basado en acuerdos porque así lo exigen los resultados electorales (...). Un modelo inédito aún en España pero similar al que gobiernan en las instituciones europeas y otros países de nuestro entorno».

5.- Pactos en materias clave: «La primera de estas cuestiones se refiere al sostenimiento del sistema público de pensiones».

6.- Pacto por la Educación: «Lo mismo puedo decir del modelo educativo. Se abre ante nosotros la oportunidad de lograr un gran pacto por la educación. Propongo un modelo que garantice la igualdad de oportunidades y que ponga el acento en la eficacia y en la calidad».

7.- Acuerdo sobre financiación autonómica: «Abramos un sistema de negociación territorial estable y suficiente, que preserve los servicios públicos esenciales».

8.- Vigilantes con la corrupción: «El compromiso con la limpieza de la vida pública nos atañe a todos los presentes. En España no existe impunidad para la corrupción (...). En este empeño nunca podemos sentirnos plenamente satisfechos y menos aún dar por concluida la tarea. Hay que hacer de la política una actividad cada vez más transparente y más ejemplar».

9.- El «desafío» Catalán: «Llegados a este punto permítanme que me detenga en el desafío secesionista que algunos están planteando en Cataluña (...) Nadie puede privar al pueblo español de su derecho exclusivo a decidir sobre su futuro y su territorio».

10.- Por el bien de España: «Mi grupo, mi partido y yo mismo estamos todos dispuestos a soportar los sacrificios necesarios. No sé si es lo que más nos conviene como grupo o lo que más nos perjudica. No me interesan estas cuestiones. Si hemos de pagar un precio, por ninguna causa lo haremos con mayor orgullo que por el bien de España».


Archivado en
Lo más leído