Rajoy apunta al 20 de diciembre como la fecha "más probable" de las elecciones generales

El líder de la formación tacha de "muy poco democrático" un pacto tras las generales para impedir que gobierne el PP

Ical
03/09/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. | ICAL
Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. | ICAL
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, apuntó este jueves al 20 de diciembre como la fecha "más probable" para la celebración de las elecciones generales, aunque no descartó del todo que pudieran convocarse para una semana antes, el domingo 13 de diciembre.

Rajoy dio esta pista durante una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Servimedia, en la que aseguró que la fecha definitiva de los comicios se confirmará "una vez que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado" para 2016 en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

"Sí le puedo decir que será en diciembre", confirmó en un primer momento. Después, en la última pregunta, concretó un poco más hasta admitir que "lo más probable es que el 20 de diciembre haya elecciones generales en España". El jefe del Ejecutivo adujo que es bueno que las elecciones generales se celebren en España una vez que estén aprobadas las cuentas públicas del año que viene porque "eso da seriedad, certidumbre, estabilidad".

Rajoy ratificó que pretende ser el candidato del PP a las elecciones generales, puesto que es el líder de la formación, y se mostró convencido de que será el más votado en las urnas porque las encuestas que maneja ponen de manifiesto que "el PP está mejorando en la percepción de los ciudadanos" después de tener que gestionar el país durante "una etapa muy difícil".

Acuerdos para gobernar


Tras los comicios, aseguró que si no tiene la mayoría suficiente para gobernar buscará acuerdos con otros partidos siempre "sobre la base de que gobierne el que ha tenido más apoyos" porque considera que "repetir lo de algunos ayuntamientos", en los que el PP ha sido desplazado del poder pese a ganar las elecciones, sería "muy poco democrático".

Rajoy recordó que en 1996 el PP de José María Aznar consiguió gobernar pese a tener 156 escaños en el Congreso de los Diputados, lo que le obligó a pactar "con tres fuerzas políticas" como CiU, PNV y Coalición Canaria. Ahora, reconoció, "no sera fácil para nadie" lograr un acuerdo para gobernar, pero indicó que "todo depende del resultado" de las urnas y se comprometió a trabajar "para convencer a una mayoría de españoles y mantener durante cuatro años más, unas políticas que se han hecho estos años" para sacar a España de la crisis económica.

En su opinión, para el país sería "muy negativo" que el resto de partidos se unieran en una coalición para impedir que gobierne el PP, como ha sucedido en los ayuntamientos de Madrid, Zaragoza, Valencia o incluso Badalona (Barcelona), donde cree que con pactos así es "muy difícil que salga nada positivo para los vecinos".

Rajoy reconoció que todavía no se ha reunido con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, porque sus ideas "no son muy coincidentes" pero dijo que no se "negaría a hablar con nadie" como ya ha hecho con otros líderes como Pedro Sánchez, Albert Rivera, Josep Antoni Duran i Lleida e incluso Artur Mas.

Sucesor en el PP


Rajoy desechó la posibilidad de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, vaya a dejar la política gallega para dar el salto al Congreso en las generales porque el domingo pasado le confirmó que "quiere continuar" en su comunidad, con lo que alejó la posibilidad de que pudiera ser el próximo presidente del Gobierno, si Ciudadanos exige que Rajoy no siga en La Moncloa, al estilo de lo que hizo en La Rioja con Pedro Sanz para pactar con el PP.

Sobre su futuro sucesor en el partido, Rajoy sacó a relucir que los Estatutos del PP establecen que al líder se le elige en un congreso mediante voto directo de los compromisarios, que a su vez son seleccionados en votaciones internas por todos los militantes.

Preguntado sobre la posible celebración de primarias en el PP, aseguró estar dispuesto a "escuchar a todo el mundo" pero criticó las primarias que han hecho otros partidos en los que "no se presenta nadie" y luego "ponen verde" a los populares por su sistema de elección de candidatos.

A modo de ejemplo, criticó que el PSOE en Madrid eligió a Tomás Gómez como líder y candidato a las elecciones autonómicas, pero en el último momento la dirección federal de Pedro Sánchez le apartó para colocar en su lugar al exministro de Educación Ángel Gabilondo.

Por último, reconoció que la corrupción ha hecho "mucho daño" al PP durante estos años pero subrayó que ha expulsado a todos los que se han visto involucrados y, además, ha aprobado reformas legislativas para endurecer el castigo a los corruptos e incluso conseguir que tengan que devolver el dinero robado.
Archivado en
Lo más leído