¿Quién mató a Roberto Larralde?

Este lunes comienza en la Audiencia Provincial el juicio con jurado popular por el crimen del boxeador con la lectura de los escritos de calificación

I. Herrera
23/01/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Comienza el juicio en la Audiencia Provincial de León por el asesinato del boxeador Roberto Larralde. En la imagen, el abogado de la familia Larralde, Marcos García Montes. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Comienza el juicio en la Audiencia Provincial de León por el asesinato del boxeador Roberto Larralde. En la imagen, el abogado de la familia Larralde, Marcos García Montes. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Quién o quiénes mataron a Roberto Larralde y en qué grado de participación, si fue por encargo o no, o si quienes vendieron el arma sabían para qué fin era, serán cuestiones que tendrá que determinar el tribunal del jurado que, a partir de este lunes verá el caso de este crimen acaecido en septiembre de 2014. Siete son las personas acusadas por este presunto asesinato para las que se piden penas que suman más de un centenar de años de prisión. Las defensas niegan vinculación alguna de sus representados en los hechos y solicitan la libre absolución de todos ellos. El cuerpo sin vida de Roberto Larralde apareció tras varios días de búsqueda en una gravera junto al Bernesga en la localidad de Santa Olaja de la Ribera con un disparo en la cabeza efectuado por la espalda. El jurado deberá pronunciarse sobre si el presunto autor material de la muerte, J.R.V.M. efectuó varias llamadas al fallecido, quedando con él para ir juntos a un lugar, le condujo en una furgoneta hasta un paraje y allí le mató.Las acusaciones consideran que el crimen se produjo por encargo de la actual pareja de la mujer del fallecido, sobre la que la víctima tenía una orden de alejamiento y respecto a la que mantenía una separación de hecho. En la ejecución del plan habrían estado implicadas otras personas, entre ellas, la viuda de Larralde, que habría abandonado su residencia en León por supuestas amenazas de la familia del fallecido. El fiscal considera que los hechos constituyen un delito de asesinato, con alevosía, además de otro de tenencia ilícita de armas.El tribunal tendrá que concluir si la mujer de Roberto planificó el crimen junto a su pareja, quien consideraba al fallecido un estorbo para su relación. También determinarán si en la planificación y ejecución del asesinato el presunto autor del mismo contó con el asesoramiento y colaboración necesaria de un detective privado y de uno de sus empleados. Varias de las preguntas que deberá responder el jurado tienen como protagonista a la mujer de Larralde, para determinar su posible grado de implicación en los hechos.Hoy por la mañana tendrá lugar la selección y constitución del jurado popular y, por la tarde, a partir de las 16:30 horas, comenzará el juicio con la lectura de los escritos de calificación de las partes. Está previsto que el juicio se prolongue hasta el próximo 28 de febrero.

Máxima seguridad y 18 medios acreditados

Larralde, que contaba 37 años cuando fue asesinado, acababa de regresar al ring tras un paréntesis en su carrera y tenía previsto probar suerte en la categoría de los pesos pesados. Albañil de profesión, era miembro de una familia de un conocido clan de mercheros asentado en León y en otras ciudades de Castilla y León. La celebración de este juicio contará con un amplio dispositivo policial para garantizar la seguridad. De momento ya ha sido complejo componer la bolsa de candidatos a formar el jurado popular después de que se presentaran más de 25 excusas para no participar en el mismo.

En total, medio centenar de profesionales de 18 medios de comunicación locales, autonómicos y nacionales de prensa, agencias, radio, televisión e internet se han acreditado para seguir este juicio.
Archivado en
Lo más leído