Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

¿Qué hacer si encuentras un perro abandonado en un pueblo?

VERANOIR

Gus quiere una familia. Este pequeño gran cachorro, al que han llamado Gus, está en una casa de acogida hasta que llegue su familia definitiva. Ampliar imagen Gus quiere una familia. Este pequeño gran cachorro, al que han llamado Gus, está en una casa de acogida hasta que llegue su familia definitiva.
C. Centeno | 13/08/2017 A A
Imprimir
¿Qué hacer si encuentras un perro abandonado en un pueblo?
Peludos La recogida de animales abandonados es competencia de los ayuntamientos. En León, algunos tienen su propio albergue y protectora y, los más pequeños, cuentan con el servicio de la Diputación, que ha implantado recientemente el ‘Sacrificio cero’
Hace algunos capítulos se abordó el tema sobre qué hacer si alguien se encuentra con un animal abandonado en León capital, avisar a la Policía Local, que tratará de identificarlo y devolvérselo a su dueño o lo trasladará a las instalaciones de la Asociación Protectora de Animales y Plantas. Pero, ¿qué se puede hacer cuando se localiza un perro vagando por cualquier otro pueblo de la provincia? En muchas localidades se repite, sobre todo durante los meses de verano, la escena del perro vagabundo, del que nadie sabe su origen ni quiénes son sus dueños, y que deambula por las calles mientras algunos vecinos tratan de atenderle con comida y otros cuidados.

Las personas que encuentren a un perro abandonado en un pueblo tendrán que avisar al ayuntamiento La competencia de recogida de animales abandonados es responsabilidad municipal, por lo que cada ayuntamiento debe hacerse cargo de él, en numerosas ocasiones a través de organizaciones protectoras. Los más grandes, cuentan con su propio albergue, pero los pequeños no tienen capacidad de tener estas instalaciones. Aquí es donde entra en juego el papel de la Diputación de León, que tiene desde 2004 un servicio de recogida de perros vagabundos en los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, adjudicado a una empresa externa.

Las personas que se encuentren con un perro abandonado en un pueblo deberán, por tanto, pasar el aviso al ayuntamiento correspondiente y será éste el que notifique a la Diputación de León el caso y la ubicación, para que el servicio de Medio Ambiente se lo haga saber a la empresa adjudicataria, que lo recogerá y lo trasladará a sus instalaciones.

Allí, esperarán hasta que sean dados en adopción. Una iniciativa tomada durante el pasado mes de abril por la que la institución provincial establece el llamado ‘Sacrificio Cero’.

La Diputación cuenta con un servicio de recogida y ha establecido este año el ‘Sacrificio cero’ La empresa adjudicataria se encargará también de enviar a la Diputación las fichas de los animales que se vayan recogiendo, con datos como la fecha de recogida, la edad aproximada, raza, sexo, color, comportamiento y fotografías, para seguir colgándolo en la web de la institución provincial y facilitar, así, su adopción.

Este sistema se mantendrá, al menos, durante los próximos dos años, la duración establecida en el contrato realizado por la Diputación de León que tiene, además, una posibilidad de prórroga de otros dos.

Para este contrato, se ha destinado un total de 104.000 euros, ya que se estimó que el coste de recogida de cada animal es, de media, de 209 euros.

Además, desde la Diputación de León han convocado una línea de ayudas destinadas a las asociaciones protectoras de animales que se reparten por diferentes localidades de la provincia, y que pretenden sufragar el gasto de recogida y custodia de perros vagabundos, abandonados o perdidos, o que deban permanecer aislados por razones sanitarias.
Volver arriba