Pulpitos suaves para crecer mejor

Martín y Naiara, primeros bebés prematuros del Bierzo en recibir los muñecos que les ayudarán a su desarrollo emocional

D.M.
27/04/2017
 Actualizado a 16/09/2019
La jefa de Pediatría del Hospital del Bierzo, muestra uno de los pulpitos. | D.M.
La jefa de Pediatría del Hospital del Bierzo, muestra uno de los pulpitos. | D.M.
«Los tentáculos se ponen en marcha»,proclama la jefa de Pediatría del Hospital del Bierzo, Ana Lucía Martínez. La Unidad de Neonatos celebró este jueves el arranque de la campaña ‘Pulpitos solidarios’.

Se trata de una iniciativa, ya implantada en Europa,que consiste en regalar a los niños prematuros del Hospital del Bierzo un pequeño muñeco en forma de pulpo, tejido con hilos de algodón con la técnica amigurimi.

Se ha encargado de desarrollarlo la pequeña empresa ponferradina L’Atelier de Elena, dedicada a las artes textiles, y más de 40 colaboradores han elaborado a mano los muñecos y aportado el material y sus horas de trabajo de forma solidaria.

Los pulpitos serán entregados a todos los niños prematuros del Hospital del Bierzo.  Los pequeños Naiara y Martín, que nacieron antes de tiempo y que pasan sus primeras semanas de vida en la Unidad de Neonatos, recibieron los primeros  muñecos de esta iniciativa, que, según explicó Ana Lucía Martínez les aporta «emociones, sensaciones, amor» y aunque aún no contrastado al cien por cien científicamente, se entiende, dijo, que a través del tacto, las pequeñas manitas de los prematuros identifican los tentáculos del pulpo con el cordón umbilical y su sensación en el vientre materno.

Los muñecos pasan los controles de seguridad de materiales y técnica de elaboración según un patrón danés. El padre de  Naiara, presente en la entrega inaugural del muñeco, quiso agradecer la iniciativa y alabar la tarea del personal que atiende a los bebés prematuros en el Hospital.

Archivado en
Lo más leído