PSOE exige, PP incluye lo que les piden, ¿PSOE se abstiene?

El pleno de la Diputación debate este viernes la aprobación de los presupuestos. La sesión arranca a primera hora de la mañana, por si el debate se prolonga mucho

Susana Martín
30/12/2016
 Actualizado a 22/08/2019
El salón de plenos del Palacio de los Guzmanes acoge este viernes una sesión monográfica para aprobar los presupuestos de 2017. | DANIEL MARTÍN
El salón de plenos del Palacio de los Guzmanes acoge este viernes una sesión monográfica para aprobar los presupuestos de 2017. | DANIEL MARTÍN
A las 9:30 de la mañana dará comienzo este viernes un pleno extraordinario en la Diputación para sacar adelante los presupuesto del próximo año. Una sesión monográfica que no tendrá más asuntos en el orden del día pero que podría prolongar el debate durante horas, dependiendo de las ganas que tengan oposición y equipo de gobierno de ‘poner en común’ lo que piensan sobre las cuentas de 2017.

UPL, Ciudadanos y Coalición del Bierzo ya han anunciado que hoy votarán a favor de los presupuestos Sorpresas habrá pocas. Previsiblemente, ninguna. Salvo golpes de efecto de ultimísima hora, podría decirse que ‘ya está todo el pescado vendido’, aunque a última hora de la tarde de ayer el presidente de la Diputación aún confiaba en que algún grupo político –el socialista– cambiase de idea y votase a favor de las cuentas propuestas por el equipo de gobierno. Sí contara Juan Martínez Majo con el apoyo de UPL, Ciudadanos y Coalición del Bierzo, que ya han  anunciado claramente su intención de apoyar el documento elaborado por el PP.

También previsible será el voto en contra de la coalición En Común, cuyo diputado, Miguel Flecha, ha dejado claro que no apoyará unos presupuestos de los que sólo destaca aspectos negativos.

El portavoz socialista dice que hubieran dado luz verde a los presupuestos de concederles todo lo pedido La única duda estaría sobre el tejado de los ocho diputados socialistas, que tienen todas las papeletas para apostar por una abstención en la votación. ¿Por qué abstenerse si han logrado las tres propuestas que presentaron al equipo de gobierno? La respuesta sólo la saben ellos –o quien dirige sus hilos desde el partido– pero desde fuera resulta difícil de comprender. El portavoz del grupo socialista en la Diputación, José Pellitero, aseguraba este jueves que «hubiera estado dispuesto» a votar ‘sí’ a los presupuestos de no ser porque el PP no aceptó parte de una de las tres enmiendas que presentaron, la que se refiere a los colegios rurales, para la que pedían una partida de 400.000 euros (tiene 225.000 euros).

«Hemos aceptado todo lo que han pedido», asegura Majo, «quizá no cuantitativamente, pero creo que deberían votar a favor porque pidieron tres cosas y se han añadido las tres».

En todo caso, y teniendo en cuenta de que algún líder socialista leonés ‘amenazaba’ hace unas semanas con votar en contra de los presupuestos, no será muy negativo el balance final de la votación si los socialistas se abstienen, como parece que harán.

El voto de la coalición En Común, dadas sus críticas, será más que previsiblemente en contra «El presupuesto está bastante bien y da una buena respuesta a la problemática del mundo rural», reconoce Matías Llorente, el diputado más veterano de la casa, representante de UPL. Como el año pasado, Llorente dará luz verde a unas cuentas, como hará Juan Carlos Fernández (Ciudadanos), que se abstuvo en el ejercicio pasado.

134.620.898 euros


El presupuesto elaborado por el equipo de gobierno –con aportaciones añadidas de todos los grupos de la oposición– asciende para el próximo año a más de 134,6 millones de euros, 1,3 millones más que las cuentas del año que este sábado termina. Es, según el PP, «un presupuesto riguroso, objetivo, realista y ambicioso», que destina unos 41 millones de euros (el 30% del total) a inversiones generadoras de empleo en la provincia.

Según explicaba el presidente de la Diputación hace unos días durante la presentación ‘oficial’ del presupuesto, estas inversiones permitirán generar unos 1.500 empleos en la provincia leonesa, uno de los grandes retos del equipo capitaneado por Majo. También destaca el presidente que más de una cuarta parte del presupuesto estará destinada en 2017 a distintos fines sociales, otra de las «obsesiones» de su equipo.
Archivado en
Lo más leído