Propuestas políticas, vecinales y sociales para revitalizar el norte de León

El alcalde se reúne con los grupos políticos y anuncia ocho grupos de trabajo en los que recoger ideas para la inversión de 28 millones

Alfonso Martínez
22/06/2017
 Actualizado a 01/09/2019
El alcalde se reunió este miércoles con los grupos municipales. | DANIEL MARTÍN
El alcalde se reunió este miércoles con los grupos municipales. | DANIEL MARTÍN
La estrategia ‘León Norte’ comienza a perfilarse. El proyecto sale adelante gracias a la concesión de una subvención de algo más de 14 millones de euros por parte de la Unión Europea y a una cantidad similar que aportarán las arcas municipales hasta el año 2022.
Se trata de un proyecto que persigue impulsar un desarrollo urbano sostenible en seis barrios de la zona norte de la capital: La Inmaculada, Cantamilanos, San Esteban, Las Ventas, La Asunción y San Mamés.

El alcalde de León, Antonio Silván, se reunió este miércoles con representantes del resto de los grupos políticos para exponerles el proyecto e impulsar la constitución de cuatro grupos de trabajo que se centrarán en cada uno de los ejes que lo integran con el fin de que sea "eminentemente participativo". "Se trata de un proyecto de ciudad que se va a desarrollar hasta 2022 y que afecta por tanto a más de un mandato", señaló el regidor antes de explicar que se pondrán en marcha además otros cuatro grupos para recoger propuestas de colectivos vecinales y agentes económicos y sociales.

La mejora del uso y la calidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que absorberá un 15% del presupuesto, una economía baja en carbono (25%), la conservación y protección del medio ambiente y el patrimonio histórico (30%) y la inclusión social y lucha contra la pobreza (30%) son los cuatro grandes objetivos a los que se va a destinar la financiación.

Los barrios en los que está focalizada esta estrategia llevan mucho tiempo arrastrando problemas disgregación física y social. Esta herramienta representa una oportunidad para reactivar la dinámica de esta zona a través del apoyo a una parte de la población en riesgo de exclusión y de la recuperación de espacios urbanos y de locales y viviendas vacías para ofertarlas a jóvenes estudiantes y emprendedores que quieran formar parte de la transformación de seis barrios segregados por la línea de Feve, que pronto dará paso al tren-tranvía y tendrá un paseo peatonal que integrará esta zona con el resto de la ciudad, y por calles de acceso a la ciudad con mucho tráfico y que la atraviesan de norte a sur, lo que ha condicionado el desarrollo de esta zona y ha contribuido a crear bolsas de marginalidad urbana y falta de sinergias con otras áreas.

El ámbito de actuación tiene una superficie 2,27 kilómetros cuadrados, afectando directamente a una población de 27.142 habitantes (el 21,24% del total la ciudad) y con una densidad de población de 11.957 habitantes por kilómetro cuadrado, muy superior a los 3.275 del conjunto de la capital.

Esta planificación engloba actuaciones como la administración electrónica, el proyecto ‘Smart City’ en el ámbito de actuación, eficiencia energética de los equipamientos públicos (colegios e instalaciones deportivas) y de las edificaciones residenciales, fomentar la movilidad peatonal, en bicicleta y la accesibilidad universal, implantar un plan para la reducción de la huella ecológica, impulsar el patrimonio cultural, regenerar el área urbana o impulsar un programa de inclusión social de los colectivos más vulnerables.

Entre las iniciativas previstas figuran algunas como la rehabilitación y la apertura del tramo de la muralla en la Era del Moro o la creación en el barrio de Cantamilanos de un centro de conocimiento sobre TIC y biotecnología en el que se puedan desarrollar proyectos con la ULE, el Incibe y el Hospital.

En representación del PSOE, Vicente Canuria coincidió con el alcalde en que se trata de un proyecto de ciudad y pidió que estas inversiones no vayan en detrimento de otras de tipo ordinario en otras zonas de la ciudad.

Ana Carlota Amigo (Ciudadanos) explicó que su grupo estará «vigilante» para que las inversiones se lleven a cabo en tiempo y forma a la hora de regenerar la zona norte de la ciudad y Óscar Fuentes (León Despierta) pidió que se busquen fórmulas para que esa financiación sirva para buscar soluciones al problema de los desahucios.

Finalmente, el portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino, insistió en la necesidad de no descuidar el resto de los barrios y lamentó que el porcentaje de financiación del proyecto sea inferior al recibido en otras comunidades.
Lo más leído