Prohibido miccionar, manchar, mendigar...

El pleno extraordinario que se celebró este martes en Coyanza aprobó el Reglamento de Convivencia Ciudadana que acota lo que se puede hacer y no en las zonas públicas

T.G.
26/04/2017
 Actualizado a 30/08/2019
Un momento del pleno celebrado este martes en Valencia de Don Juan. | L.N.C.
Un momento del pleno celebrado este martes en Valencia de Don Juan. | L.N.C.
Había mucho que aprobar en el pleno extraordinario de este martes en Valencia de Don Juan y entre tanto punto fue imposible que no surgiese alguna que otra confrontación de ideas que acabó siendo acalorado debate. Más allá de las polémicas, el equipo de gobierno coyantino, encabezado por Juan Martínez Majo, sacó adelante el Reglamento para el Fomento de la Convivencia Ciudadana, la Ordenanza Reguladora de la Tasa por Participación en Pruebas de Selección del Ayuntamiento y el Reglamento de Funcionamiento del Cementerio Municipal así como el del Servicio de Velatorio Municipal.

No hubo igualdad de pareceres entre los grupos en cuanto al Reglamento para el Fomento de la Convivencia Ciudadana. Este tiene como objeto acotar aquello que se puede y no se puede hacer en las zonas de dominio público. Por ejemplo, no se podrá andar en bicicleta en parques, zonas de recreo ni vías peatonales. Tampoco se podrá mendigar por las calles de Valencia de Don Juan ni utilizar publicidad sonora. Jugar a la pelota no se podrá hacer si no es en lugares destinados para tal fin ni dejar restos de barro en la calzada y en las aceras que se desprendan de los vehículos que realizan tareas de transporte de tierras. Por supuesto que lo de miccionar queda «prohibido expresamente» así como realizar necesidades fisiológicas en zonas de dominio público. Para los socialistas esto es imposible de controlar las 24 horas de los 365 días del año y «tampoco hay Policía Local suficiente» para que las prohibiciones sean efectivas. Por su parte Juan Martínez Majo recalcó en declaraciones a La Nueva Crónica que «con esta ordenanza no se está inventando nada nuevo y la tienen la mayoría de municipios de nuestro tamaño o incluso más pequeño». «Con ella tenemos amparo legal para poder llamar la atención en aquellas conductas que no sean beneficiosas para los ciudadanos», destacó. Salió adelante finalmente con los votos a favor de PP y con la oposición C’s y PSOE en contra.

La Ordenanza Reguladora de la Tasa por Participación en Pruebas de Selección del Ayuntamiento salió adelante con los votos a favor del PP y C’s y con la negativa de los socialistas. Y es que este resultó ser el punto más controvertido de la sesión plenaria.

Enzarzada en el pleno

¿Los protagonistas? Juan Martínez Majo y el edil socialista Juan Carlos Gavilanes. Éste último lamentó que se hiciese caso omiso en la Comisión pertinente a su propuesta de precios más bajos con más exenciones, entre otras, para víctimas de violencia de género, en las pruebas selectivas del Ayuntamiento. Majo alegó que Gavilanes no había propuesto nada y en ese tira y afloja el discurso comenzó a acalorarse. «Hoy en el mismo pleno Coyantino he ofrecido al PSOE que ponga las tasas por exámenes que quiera. Cheque en blanco. No hubo propuesta», escribía ayer Martínez Majo en un tuit. Los socialistas no quisieron «entrar al trapo» en ese tipo de comportamientos y han alegado que «es la actitud autoritaria propia del alcalde, que no quiere consensuar en las comisiones y luego pretende quedar bien de cara a la galería».

Todos los puntos fueron considerados por el regidor como «muy importantes para la ciudadanía» y quizá de ahí el intenso debate que suscitó con la oposición. Tanto fue así que el debate se trasladó también a las redes sociales donde Martínez Majo, a través de su cuenta de Twitter personal, lamentó que hubiese sido «lamentablemente desagradable» el pleno en cuestión.
Archivado en
Lo más leído