Privatizan nuevas operaciones quirúrgicas pese al encierro en el Hospital del Bierzo

Los manifestantes cumplen 24 días en el hospital berciano y consideran que "es el juego" que siguen los gestores del centro

Mar Iglesias
16/08/2017
 Actualizado a 01/09/2019
Los encerrados en el centro siguen recopilando mensajes con quejas de los servicios sanitarios. | A.C.
Los encerrados en el centro siguen recopilando mensajes con quejas de los servicios sanitarios. | A.C.
Pese a que la agrupación de Usuarios de la Sanidad Pública cumple 24 días de encierro en el centro hospitalario berciano con el fin de reclamar que el sistema no se privatice, entre otras cosas, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicaba ayer que la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo destinará 258.824 euros a la formalización de dos contratos para la externalización de operaciones quirúrgicas de las especialidades de traumatología, urología y oftalmología en dos clínicas privadas de la ciudad de Ponferrada.

En cuanto a los procesos quirúrgicos de traumatología y urología se llevarán a cabo en la Clínica Ponferrada, de acuerdo con el contrato formalizado el pasado 7 de agosto por un valor de 105.224 euros. En cuanto a las operaciones de oftalmología se desarrollarán en el Hospital de la Reina, gracias a un contrato con un valor de 153.600 euros.
Además, el hospital comarcal invertirá cerca de 146.000 euros en la compra de dispositivos de punción, como catéteres, agujas y lancetas necesarios enlos distintos procesos que se llevan a cabo en el centro médico.
Las empresas Becton Dickinson, Medtronic Ibérica, Braun Médical, Smiths Médical y Nacatur 2 serán las encargadas del suministro del material médico.

Los encerrados lamentan que este tipo de anuncios sigan llegando pese a sus quejas «pero es el juego que tienen los gestores», explica el portavoz eventual del grupo, Francisco García, que recalcaba su discrepancia con esta medida «nosotros no podemos estar de acuerdo». Pese a que esa aprobación sigue engordando su protesta, asegura que no han recibido respuesta por parte del consejero de Sanidad, al que han pedido una entrevista para dejarle claras las necesidades del centro. Entre sus peticiones está la de evitar el cierre o la falta de uso de las camas vacías y recuperar la actividad en las 36 cerradas, además de que se publiquen las cifras de listas de espera, tanto quirúrgicas como diagnósticas una vez por semana y que se eliminen las Unidades de Gestión Médica.

Los encerrados aseguran que están fuertes en su lucha «vamos a seguir aquí hasta que tengamos respuesta». Lamentan que nadie se haya puesto en contacto con ellos y que ningún partido político les haya apoyado como solicitaron «yo soy apolítico y, aunque no me parece bien, porque luchamos por algo que todos vemos, lo que nosotros hacemos es luchar por los derechos de todos». García apunta su contrariedad porque se sigan realizando privatizaciones de servicios «cuando está demostrado que no funcionan», para reducir listas de espera, el principal problema del centro.
Lo más leído