Prealerta por sequía en la cuenca del Miño-Sil

Aunque el suministro está garantizado, la confederación pide un "uso responsable" por el bajo nivel de ríos y embalses de la zona

L.N.C.
14/01/2017
 Actualizado a 09/09/2019
Así estaba el embalse de Bárcena el pasado mes de noviembre. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Así estaba el embalse de Bárcena el pasado mes de noviembre. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) activó ayer el nivel de prealerta por sequía y convocó de inmediato la Oficina Técnica de la Sequía, según han confirmado fuentes del organismo de gestión de cuencas.
Las escasas precipitaciones registradas en los últimos meses han causado que los caudales de los ríos sean «muy inferiores a los normales en esta época del año».

Al respecto, las mismas fuentes aseguran que «las reservas acumuladas no ponen en riesgo el abastecimiento a poblaciones», aunque consideran «necesario» que instituciones y población en general hagan un «uso responsable» del recurso para evitar que la situación se agrave.

En ese sentido, el presidente de la CHMS, Francisco Marín, recuerda que las medidas propuestas son, entre otras, el ahorro de suministro en usos y destinos no prioritarios, como el riego de jardines o el baldeo de calles. También, se prevé reducir la presión nocturna en redes urbanas y reforzar los controles del agua captada para el abastecimiento, ya que el escaso caudal podría terminar afectando a la calidad de la misma.

La activación del nivel de prealerta también supone la puesta en marcha de la Oficina Técnica de la Sequía, que se encargará de hacer el «seguimiento continuo» de este fenómeno. La oficina está formada por los representantes de las distintas unidades dependientes de la Presidencia, como el comisario de Aguas, el director técnico, el secretario general y jefe de la OPH o el personal técnico que designen por delegación.

Al respecto, el Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía establece, además, un conjunto de medidas adaptadas a los diferentes umbrales de sequía y que han de ser comunicadas, a la mayor brevedad, a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, Comunidades Autónomas, Diputaciones provinciales, Mancomunidades de Municipios y a todos los ayuntamientos que componen la cuenca hidrográfica del Miño-Sil.
Archivado en
Lo más leído