PP y PAL formalizan el pacto de estabilidad en el Ayuntamiento

El grupo leonesista pasará a formar parte del equipo de gobierno municipal y Peyuca se convierte en el primer teniente de alcalde

Patricia Ferrero
13/02/2016
 Actualizado a 13/09/2019
El alcalde, Arsenio García, y el concejal Pablo Peyuca. | P.F.
El alcalde, Arsenio García, y el concejal Pablo Peyuca. | P.F.
Aunque era algo bastante esperado, o más bien un secreto a voces, no ha sido hasta el pasado viernes cuando el PP y el PAL han formalizado el pacto de estabilidad de gobierno en el Ayuntamiento de Astorga. Lo han hecho en presencia de otros representantes del Partido Popular de la provincia, Eduardo Fernández y Luis Aznar, así como con los demás miembros que conforman el equipo de Gobierno, en el que desde ahora estarán incluidos los concejales del grupo leonesista, Pablo Peyuca, Celi Gómez y Rubén Río.

De esta manera, la corporación contará con 11 concejales en el gobierno, del PP y del PAL, y 6, tres del PSOE y tres de IU, en la oposición.

Esta inclusión conlleva un nuevo reparto de las áreas, que se han vuelto a repartir, pero esta vez entre once y no entre ocho. De esta manera, Pablo Peyuca será el primer teniente de alcalde y concejal de Comercio e Industria, sustituyendo a Manuel Ortiz en este sector, aunque el portavoz del partido leonesista reconoce que quiere contar con su colaboración para elaborar los proyectos previstos. La edil Celi Gómez se encargará de los apartados de Música y folclore o tradición popular, Sanidad y Consumos; si bien también ayudará a la concejala Laura Galindo en materia de Servicios Sociales. Rubén Río, por su parte, sustituye a Javier Guzmán en Nuevas Tecnologías, ocupándose de la imagen informática del Ayuntamiento, y Juventud.

Arsenio García explica que esta decisión viene motivada por la búsqueda de estabilidad y asegura "responsabilidad" Según el alcalde de la ciudad,Arsenio García, esta decisión viene motivada por conseguir la tan ansiada "estabilidad, que es la única manera desde la que se poder gobernar". Asimismo, ha asegurado una "responsabilidad que trasciende las siglas políticas e intereses particulares o partidistas. Queremos hacer un proyecto de futuro para esta ciudad y su comarca; es lo que demandan los ciudadanos". Para el regidor el tiempo de las mayorías se ha terminado y se ha abierto paso al camino de los acuerdos, y "estos pasan por el trabajo por la ciudad. Tenemos que poner sobre la mesa nuestras capacidades", ha destacado García.

Peyuca, por su parte, ha manifestado que la intención de este partido es conseguir esta "estabilidad, y el gobierno del PP nos ha demostrado estos meses, en los que hemos estado expectantes, que son gente capacitada para trabajar por Astorga. La generosidad del equipo de Gobierno incluyéndonos en las iniciativas nos ha llevado a formalizar este pacto".

Será la semana que viene cuando el secretario municipal tramite el informe de traslado de competencias. Por otra parte, señalar que aún no se ha consensuado cómo se resolverán las cuestiones de las dedicaciones, a la espera del Pleno para aprobar el presupuesto municipal.
Lo más leído