‘Ponme otra Copa, que sigue la fiesta’

La Cultural se mete en segunda ronda tras ganar 2-3 en la prórroga al Laredo / Los cántabros remontaron el 0-1, pero Gallar puso el 2-2 y Bastos marcó en el minuto 102

Jesús Coca Aguilera
01/09/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Cristóbal intenta llegar al balón antes que el defensor del Laredo ante la mirada de Antonio. | SANE (EL DIARIO MONTAÑÉS)
Cristóbal intenta llegar al balón antes que el defensor del Laredo ante la mirada de Antonio. | SANE (EL DIARIO MONTAÑÉS)
Con sufrimiento pero con final feliz. Así solventó la Cultural la primera ronda de Copa, que superó en la prórroga después de imponerse 2-3 al Laredo en un choque en el que se fue ganando 0-1 al descanso, vio cómo los cántabros volteaban el partido y se ponían 2-1, pero reaccionó a tiempo forzando el tiempo extra con un tanto de Gallar a 12 minutos para el final, y se llevó la eliminatoriacitándose con el Calahorra el miércoles que viene en el Reino de León, gracias a un tanto de Bastos en la primera parte de la prórroga.

Había empezado bien la escuadra leonesa, que encadenaba una ocasión tras otra aunque con dos ‘sustos’ por el medio. Ya en el minuto 3 Moreno estaba a punto de adelantar a los leoneses en el marcador, pero su disparo ante David tras un pase entre líneas y al hueco de Antonio lo sacaba con las piernas el guardameta; si bien elLaredo también ‘perdonaba’ el 1-0 a balón parado, con una falta que botaba Pala, tocaba un jugador local en el segundo palo y Pablo, con todo a placer y al lado de la línea en el primero, la mandaba incomprensiblemente arriba.

Empezaba tras ello el ‘carrusel’ de oportunidades leonés antes de irse a vestuarios. La tuvo, algo menos clara, Moreno, que disparaba fuera en otra llegada; y clamorosa Ortí, que tras un balón largo desde la defensa le cogía la espalda a la zaga local, encaraba con tiempo para pensar a David, le regateaba... pero se liaba y acababa mandándola fuera a portería vacía.

‘Tanto iba el cántaro a la fuente, que al final se rompió’. Fue, pese a todo lo que había pasado ya entonces, sólo en el minuto 18. Nacía el tanto de un tacón extraordinario de Víctor, que habilitaba el pase interior para Toni, cuyo centro-chut lo acababa introduciendo en boca de gol dentro de la red Moreno para marcar su primer gol oficial como culturalista y hacer el 0-1.

Moreno, tras un centro-chut de Toni, aprovechó una de las muchas ocasiones que creó la Cultural en la primera mitad Pintaban bien las cosas. Y hubo llegadas para ampliar distancias, todas en las botas de Toni. Con un tiro desviado, con un lanzamiento tras equivocarse los dos centrales locales y quitarles el balón que iba demasiado centrado y atrapaba David y, justo al filo del descanso, con un disparo algo escorado que golpeaba en el lateral de la red, haciendo el efecto óptico que los aficionados culturalistas hubieran cantado el gol.

Había tenido por el medio la segunda de todo el partido el Laredo, cuando una pelota peinada acababa con Vinatea ante Leandro, que le ganaba la partida y con la pierna evitaba el empate.

Así pues, la Cultural se iba al descanso con 0-1 y grandes sensaciones... que no tardaron en desaparecer en la segunda mitad. Porque el Laredo le puso otra marcha más de salida y, a los tres minutos de la reanudación, se encontraba con el empate.

Fue un centro desde la banda derecha que IvánGonzález sacaba en primera instancia, cayéndole el balón en los pies de Luis Gómez, que se sacaba un disparo con el que hacía el 1-1.

Se cerraba entonces el partido. Las llegadas, constantes en la primera mitad, eran ahora muy escasas. Apenas un disparo de Cano para los locales y de Toni para los visitantes. Pero entonces, cuando parecía que la Cultural atravesaba su mejor momento de la segunda mitad, un error ‘regaló’ a los locales el 2-1.

Fue una pérdida en la salida de balón de Cristóbal que recibía el máximo castigo,puesto que Camino le ponía el balón que había robado a un Vinatea que en el mano a mano marcaba por el palo corto.

En la prórroga, Leandro salvó un mano a mano de Cano; y poco después Bastos resolvía a la perfección ante David Quedaban sólo 10 minutos para el final.Y la cosa pintaba mal. De la Barrera ponía todo lo que tenía en el banquillo en el campo.Salían Colinas, Benja... y un Gallar que completaba su semana fantástica.

Porque Toni pisaba área escorado hacia la izquierda, ponía un pase raso cerca de la frontal y, tras pasar por todo el área, acababa capturándolo Gallar, que controlaba y de primeras se la cruzaba a David haciendo el 2-2.

Con más miedo a perder que ganas de ganar se llegaba sin más llegadas a la prórroga, en cuya intensa primera parte hubo una oportunidad para cada equipo. En la de los locales, clarísima, aparecía San Leandro, pues tras un ‘regalo’ de Cano en la salida Dani se quedaba mano a mano con el meta, que detenía el disparo; y en la de los visitantes no fallaba Bastos, que intentaba combinar al borde del área, veía cómo tras golpear en un defensase convertía la jugada en una pared perfecta que le dejaba solo ante David, y definía con maestría, cruzándosela y poniéndosela en la escuadra contraria para hacer el 2-3 en cuya celebración se formaba una gran tángana que acababa conDe la Barrera expulsado.

Quedaba mucho que sufrir, pero aunque cada ataque local invitaba al ataque de nervios por la tensión, Leandro no tuvo que intervenir más y fue la Cultural quien tuvo dos ocasiones muy claras para sentenciar, aunque niGallar acertaba solo ante el portero ni Colinas a portería vacía. Sufrimiento hasta el final... feliz. Otra vez más, estallaba la alegría. La nube en la que la Cultural se subió el viernes sigue circulando. ‘Ponme otra Copa, que sigue la fiesta’.
Archivado en
Lo más leído