Ponferrada remitirá los atestados a los juzgados a través de Lexnet

El Consistorio reforzará la colaboración con la Oficina de Víctimas para derivar los casos que estén sufriendo cualquier tipo de delito

N. González
09/02/2016
 Actualizado a 15/09/2019
Gloria Merayo junto a la jueza decana, Silvia Martínez Carrión. | L.N.C.
Gloria Merayo junto a la jueza decana, Silvia Martínez Carrión. | L.N.C.
El Ayuntamiento de Ponferrada se incorporará al sistema Lexnet, para las comunicaciones judiciales vía telemática, con el objetivo de remitir a los Juzgados de Ponferrada los atestados de la Policía Municipal, así como cualquier documentación necesaria en aquellos procedimientos en los que esté personado.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, anunció este uso de Lexnet en presencia de la jueza decana de Ponferrada, Silvia Martínez Cantón, con la que celebró un encuentro en el Consistorio. «Esto supondrá más agilización y menos esperas», defendió la alcaldesa. «Los jueces y fiscales tendrán la información de una manera casi inmediata».

«En el 2018 el Ayuntamiento de Ponferrada no puede hacer ningún expediente por escrito y así vamos avanzando en esto, que es una directiva comunitaria de 2014 y que va al ‘papel cero’», recordó la regidora.

Asimismo avanzó una mayor colaboración con la Oficina de Víctimas de los Juzgados, a la que se remitirán aquellos casos de personas que se crea que pueden estar siendo víctimas de «cualquier tipo de delito», entre los que citó desde el acoso inmobiliario o laboral a la violencia de género. En este aspecto también avanzó una colaboración con los responsables judiciales para poner en marcha el proyecto de realizar cursos de prevención de la violencia de género en los colegios, para escolares de entre nueve a once años.

«Estamos viendo que hay gente muy joven que es víctima de violencia de género y creemos que hay que atajar esto en el ámbito escolar temprano, antes de la adolescencia», apuntó la regidora, que también señaló la buena colaboración que hay entre los juzgados y el Observatorio de la Mujer.

La jueza decana reconoció, a su vez, los problemas que está provocando Lexnet, que deben ser solucionados por los órganos correspondientes del Ministerio de Justicia, pero confió en que el sistema -que comenzó este enero- vaya mejorando. «El reglamento ya establece qué hacer cuándo falla, con la presentación por escrito, aunque sí se postergan los envíos de resoluciones judiciales», subrayó Martínez Cantón.

La jueza decana también avanzó que la Inspección de Trabajo está valorando la situación en el nuevo edificio de los juzgados, debido a las protestas de funcionarios sobre la falta de idoneidad de algunos lugares de trabajo.
«Esta visita podrá decir lo que corresponda sobre los puestos de trabajo de los funcionarios».

Asimismo reconoció que continúan algunas deficiencias en este edificio inaugurado el pasado verano, como es el caso de algunas humedades. «Esperamos que atiendan nuestros requerimientos tan pronto como sea posible».

Sobre el trabajo de la Nueva Oficina Judicial, aunque destacó que las necesidades de más funcionarios siempre están presentes, sobre todo en estos momentos de cambio, aseguró que la nueva organización está en «fase de estabilización».
Archivado en
Lo más leído