Ponferrada reduce en 7 millones de euros su deuda viva en el último año y medio

El Consistorio espera poder afrontar "la oferta pública de empleo más amplia que permita la ley" / Las ayudas de la Junta, por valor de un millón de euros, crearán 100 empleos

Alejandro Cardenal
17/05/2017
 Actualizado a 12/09/2019
La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Amparo Vidal. | A. CARDENAL
La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Amparo Vidal. | A. CARDENAL
El Ayuntamiento de Ponferrada ha reducido su deuda viva, —un concepto financiero que se usa para señalar el saldo de la deuda cierta, vencida y exigible— en 7 millones de euros en el último año y medio.

Según aseguró este jueves la concejala de Hacienda de la capital berciana, Amparo Vidal, el Consistorio pasó de adeudar 39,9 millones en junio de 2015 a 32,7 millones en diciembre de 2016, un descenso que sobrepasa las expectativas del propio equipo de Gobierno. «El objetivo de deuda ha sido totalmente alcanzado, se sitúa en el 71,04%, bastante por debajo del objetivo que nos habíamos marcado del 75%», señaló la edil, un «descenso importante» que adelantó que servirá para que el Ayuntamiento afronte una oferta de empleo público «tan amplia como permita la ley».

Bomberos, servicios de extinción de incendios y Policía Municipal serán las prioridades, tratando de alcanzar el 100% de tasa de reposición de efectivos, mientras que en otros colectivos también se hará «el mayor esfuerzo que se permita» para suavizar las medidas del plan de ajuste al que está sometido la capital berciana.

Así, desde el Consistorio calculan que la oferta podría rondar la decena de plazas en los cuerpos de Bomberos y Policía.

A las previsiones optimistas del Ayuntamiento se unen las ayudas para empleo procedentes de la Junta de Castilla y León, subvenciones por valor de un millón de euros divididas en dos planes. El primero, dirigido a preceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía, asciende a una cuantía de 691.200 euros, ya que al sumar el Ayuntamiento 51.200 euros a los 512.000 que aportaba inicialmente la Junta, la ayuda autonómica se incrementó otro 20%.

Según Vidal, esta convocatoria está «muy avanzada» por lo que el Ayuntamiento ya tendría a los beneficiarios de estas ayudas trabajando en la última semana de este mes de mayo, reforzando la brigada de obras, medio ambiente y otros servicios relacionados con la cultura y el turismo.

En cuanto al Pre Plan 2017, el Ayuntamiento contará con 363.000 euros para realizar contrataciones. Los destinatarios serán jóvenes menores de 35 años sin cualificación y mayores de 45 años sin prestaciones y con cargas familiares.

Este proceso todavía está dando sus primeros pasos, por lo que todavía no se han decidido las áreas de actuación de los nuevos trabajadores. En cualquier caso, se tratará de reforzar el Castillo de los Templarios y los museos para poder tener un horario de apertura amplio durante el verano, época de mayor afluencia.

Entre ambos planes, el equipo de Gobierno espera crear alrededor de un centenar de empleos durante los próximos seis meses.
Lo más leído