"Ponferrada no compite con las cuencas mineras, sino con otras ciudades"

Merayo justifica la idea del Ayuntamiento de entrar en el reparto del Plan de Dinamización

D.M.
19/10/2016
 Actualizado a 11/09/2019
Imagen de archivo del polígono del Bayo, suelo industrial disponible entre Ponferrada y Cubillos.
Imagen de archivo del polígono del Bayo, suelo industrial disponible entre Ponferrada y Cubillos.
«Tenemos que empezar a mirarnos en el Bierzo no como competencia, somos complementarios. Si a Ponferrada no le va bien, el Bierzo no va bien, si a Fabero o a Bembibre le va bien, Ponferrada está contentísima». Es la reflexión que hace la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo después de las críticas que han lanzado varios alcaldes de municipios mineros del Bierzo en los últimos días.

Los munícipes de Toreno, Fabero, Villablino, Bembibre, Igüeña o Torre del Bierzo le reprochan al Ayuntamiento de Ponferrada su anunciada intención de que la capital berciana sea considerado municipio de  'Línea 2’, en el Plan de Dinamización de Municipios Mineros que promueve la Junta de Castilla y León de 2016 a 2020.

Los municipios plenamente mineros estarían integrados en la ‘Línea 1’ de ayudas, mientras que los limítrofes se les incluye en esa ‘Línea 2’ a la que quiere acceder Ponferrada.

Desde el punto de vista de la alcaldesa, «tenemos que recordares que Ponferrada ha sido muy solidaria con las cuencas. Tenemos muchísimos mineros», dice.Y se pregunta su alguien puede poner en cuestión «que Ponferrada no es de alma, corazón y consecuencias económicas mineras».

Merayo apunta que «no es tanto entrar al reparto de fondos mineros, que no lo descartamos, sino que aquellas empresas que quieran instalarse en Ponferrada» puedan contar con beneficios fiscales, por ejemplo.

A su juicio, «Ponferrada no compite con Fabero o Bembibre, compite con León o otras ciudades. Las empresas que se instalan en Ponferrada no son lasmisma que se quiereninstalar a Fabero», valora Merayo. La regidora entiende que si una empresa quiere instalarse en Ponferrada y no puede porque no tiene desgravaciones, por ejemplo «no se va a Fabero, se va a Valladolid, a Madrid, a Ciudad real. Hoy la empresa no busca tanto la subvención como la degravación, los beneficios fiscales, que al no estar en ese ‘grupo 2’ no tenemos acceso».

Gloria Fernández Merayo considera que si hay 81 municipios integrados en esa ‘Línea 2’ de ayudas como Cacabelos, Boca de Huérgano o más alejados de las zonas mineras, el mismo derecho, al menos, tendrá Ponferrada.
Lo más leído