Ponferrada maneja obligar a FCC a cumplir con los empleados

No descarta ejecutar "de manera subsidiaria" el acuerdo con la empresa que se aprobó en pleno hace cuatro meses para evitar la huelga que comenzaría el 21

Mar Iglesias
16/08/2017
 Actualizado a 23/08/2019
La concejala de Hacienda antes de participar en el Voto de Villa. | MAR IGLESIAS
La concejala de Hacienda antes de participar en el Voto de Villa. | MAR IGLESIAS
La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Amparo Vidal asegura que el Consistorio trabaja en todas las posibilidades para que la huelga de las basuras no se convierta en una realidad a partir del día 21 como está previsto por parte de los trabajadores del servicio de limpieza. Vidal asegura que está abierta la posibilidad de que el Ayuntamiento ejecute «de manera subsidaria» el acuerdo al que la empresa que desarrolla el servicio y el Ayuntamiento llegaron hace cuatro meses para que los trabajadores recuperaran sus derechos, aunque el primer paso será «obligar» a la adjudicataria a que lo haga.

Recuerda que en su momento la empresa solicitó permiso para negociar un nuevo convenio colectivo y no se le concedió, puesto que estaba sobre la mesa la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anulaba esa concesión por 20 años del servicio y 122 millones de euros. Así las cosas, el Ayuntamiento no concedió esa autorización pero sí aprobó en sesión plenaria que se adoptaran medidas para que los trabajadores pudieran recuperar su antigüedad, que habían perdido en los últimos años, y su incremento salarial, algo que hizo que levantaran la huelga indefinida que habían iniciado en el mes de abril.

Vidal lamenta que la empresa no haya cumplido con ese acuerdo y lanza un nuevo llamamiento a FCC para que cumpla, aunque su contrato esté en fase de liquidación «en eso ya nos pondremos de acuerdo, pero primero que se traslade a los trabajadores lo acordado». No descarta tampoco la concejala que se recupere la gestión del servicio de forma directa, como solicitaba el grupo Ponferrada en Común «se puede plantear».

Incluso se podría revocar la orden por la que FCC está dando el servicio después de que se procediera a la anulación del contrato. El acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento con la empresa pasaría porque este costeara las mejoras salariales de los trabajadores hasta los 300.000 euros, pero apuntan que para la empresa no supondría ningún coste. Este jueves habrá comisión de Medio Ambiente para informar del compromiso con los trabajadores del Ayuntamiento y valorar medidas.
Archivado en
Lo más leído