Ponferrada entregará su primera ‘Cereza de Oro’ a la consejera de Agricultura

La ciudad acoge las I jornadas de esta fruta, que este año cuenta con unas pérdidas del 70%

Mar Iglesias
08/06/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Gancedo y Gallego dando a conocer el programa de la jornada del día 16 sobre la cereza. | M.I.
Gancedo y Gallego dando a conocer el programa de la jornada del día 16 sobre la cereza. | M.I.
Ponferrada estrena galardón el 21 de junio, tras las I Jornadas de la Cereza del Bierzo que se celebrarán el día 16 en el castillo de los Templarios. Se trata de la ‘Cereza de Oro’ un aplauso que, según la concejala de Turismo, María Antonia Gancedo, quiere perpetuarse y que este año se entregará a la consejera de Agricultura, Milagros Marcos «por su apoyo a la agroalimentación berciana», en un año especialmente complicado. La ciudad da continuidad con ese marchamo a las jornadas que prepara para el día 16 y que quiere que sirvan para dar un paso adelante en el empuje del sector «no se trata de una feria, sino de una manera de ver cómo estamos, qué variedades tenemos y cómo las testamos trabajando», explica Gancedo. Sí serán unas jornadas «que aglutinen a todos los productores del Bierzo», con la Universidad de León y la Asociación Berciana de Agricultores como respaldo.

Profesionales del Consejo Regulador de la Cereza del Jerte participarán en las ponencias, que contarán con una parte técnica desde la que el director de la Marca de Garantía de la Cereza, Pablo Linares expondrá las plagas particulares del fruto berciano. Desde Extremadura, la directora técnica del Consejo Regulador de la Cereza del Jerte, Pilar Díaz y el presidente de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, Emilio Sánchez hablarán sobre ese producto y su ubicación. En las jornadas participará el empresario José Luis Prada con dos expositores, que hablará sobre la comercialización del producto. El concejal de Medio Rural, Iván Alonso desgranará el proyecto en el que está inmerso el municipio de Ponferrada para incentivar la plantación de cerezos con la entrega de 2.000 plantas para ello y con el fin de, en un futuro, poner en marcha rutas turísticas desde las que tener una visión de los cerezos en flor. Acompaña a las jornadas técnicas los talleres infantiles para un centenar de escolares que podrán degustar la fruta y hacer incluso ambientadores de cereza. En las jornadas se presentarán las cajas de dos kilos con los logotipos de la marca de la cereza, que este año se ha decidido que no se presente aún por la merma en la producción.

Reconoce el presidente de la marca de garantía de la Cereza del Bierzo, Ángel Gallego que está siendo un año «complicado para los productores» con un 70% de la producción por debajo. Sin estimaciones aún de la producción efectiva y del número de productores, Gallego agradece que se ponga en valor un fruto que, para Gancedo, puede abrir las puertas a un incremento turístico y también laboral, incentivando nuevos empleos agarrados a la transformación del producto «lo estamos vendiendo en crudo, pero se puede apostar por otros productos como la mermelada», dice Gancedo.
Archivado en
Lo más leído