Ponferrada contempla municipalizar de forma temporal el servicio de limpieza

La medida se tomaría hasta la resolución del recurso presentado ante el TSJ

Alejandro Cardenal
31/07/2017
 Actualizado a 13/09/2019
Imagen de archivo de la última huelga de basuras que se llevó a cabo en Ponferrada en abril del año pasado. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Imagen de archivo de la última huelga de basuras que se llevó a cabo en Ponferrada en abril del año pasado. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
El concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, asegura que el Consistorio está estudiando todas las alternativas posibles para la resolución del conflicto del servicio de limpieza y recogida de basuras, cuyo contrato se encuentra en un intrincado proceso judicial tras la anulación dictaminada por los tribunales. Entre las posibilidades de futuro se baraja una municipalización temporal del servicio hasta la resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) una opción que buscaría «salvaguardar los intereses del Ayuntamiento y los derechos de los trabajadores».

En el pleno del pasado mes de febrero se acordó que la empresa seguiría desempeñando el servicio aunque el titular es el propio Ayuntamiento

Mendo niega que el estudio de esta vía sea una forma de presionar a la concesionaria del contrato, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que se está mostrando reticente a cumplir con los requisitos del nuevo convenio colectivo de 300.000 euros que aportará el Ayuntamiento, llegando a reclamar hasta el doble de esa cantidad. Tampoco que sea una maniobra ante una eventual huelga de los trabajadores en plenas fiestas de La Encina. «Es una opción que va en serio al 100% y en la que estamos trabajando. Esta semana haremos público si finalmente es la opción que adoptamos porque en estos momentos está estudiándola el servicio jurídico del Consistorio y se están estudiando todas las opciones posibles», explica.

En el pleno del pasado mes de febrero, el Ayuntamiento ratificó la anulación del contrato y se acordó que la empresa seguiría desempeñando el servicio aunque el propio Consistorio, como titular del mismo, puede llegar a asumir una gestión directa.

El edil mantiene la cautela y retira que el objetivo es buscar la solución «menos gravosa» para el futuro de la ciudad. En cualquier caso, el concejal espera que la decisión definitiva suponga un paso hacia el final de un culebrón que ha marcado el día a día del actual equipo de Gobierno durante toda su legislatura. «Llevamos con la espada de Damocles sobre la cabeza desde que tomamos posesión y hay que buscar una solución ya», explica Mendo.


El PSOE ya pidió la gestión directa


Asumir la gestión del servicio de recogida de basura y limpieza de parques y jardines fue el camino que pidió el grupo municipal socialista para terminar con la incertidumbre que llevan viviendo los trabajadores desde hace más de dos años y no alargar todavía más un proceso que todavía no tiene final a la vista.

En cualquier caso, el portavoz del grupo, Olegario Ramón, ya ha pedido una decisión definitiva y rechaza un recurso para «no estar permanentemente retrasando este tipo de decisiones». Los socialistas tampoco cierran la puerta a dejar desierto el concurso y comenzar de nuevo con el proceso de licitación.
Lo más leído